Local
#EXCLUSIVA

Solicitarán 150 mdp para vivienda

Actualizada 26/12/2014 a las 08:23    
Etiquetas
El IVEQ aplicaría este recurso en 2 mil acciones, explicó Roberto Gaitán.  FRANCISCO IBARRA

El IVEQ aplicaría este recurso en 2 mil acciones, explicó Roberto Gaitán. FRANCISCO IBARRA

Pese a que el Gobierno Federal disminuyó la bolsa económica que se destinará para subsidios de vivienda, el Instituto de la Vivienda de Querétaro (IVEQ) pugnará para acceder a 150 millones de pesos que se aplicarían en el 2015 en acciones de desarrollo de vivienda.
Estos recursos se aplicarían en 2 mil acciones, como apoyo para los ciudadanos que deseen edificar sus viviendas, ampliarlas o mejorarlas.
El director del IVEQ, Roberto Gaitán Spamer, explicó que el Gobierno Federal realizó un recorte de 4 mil millones de pesos a la Comisión Nacional de Vivienda, que proporciona los subsidios, esto para ordenar de manera eficiente la entrega de los montos para el desarrollo de vivienda.
La bolsa económica para subsidios federales destinados para vivienda en el 2015 es de aproximadamente 8 mil millones de pesos a nivel nacional. Este año se aplicaron 12 mil millones de pesos.
El director del IVEQ recordó que la demanda de vivienda crece exponencialmente en Querétaro debido a que el estado se ha convertido en importador de mano de obra, de tal manera que quienes llegan a la entidad solicitan créditos hipotecarios o arrendar una unidad habitacional.
La alta demanda en el sector se ha podido atender a través de la renta de viviendas como una estrategia adicional a la oferta de unidades habitacionales nuevas.
El IVEQ recibe cerca de 2 mil a 2 mil 500 peticiones anuales de vivienda, de las cuales  la mayoría corresponden a personas provenientes de otros estados.
De manera anual, esta dependencia estatal -en 5 años de administración- ha recibido alrededor de 20 mil solicitudes de apoyo con vivienda.
Este año el IVEQ aplicó mil 500 acciones de vivienda, principalmente de auto producción, mejoramiento  y ampliación.
“El propio ciudadano, con la asesoría del instituto, autoconstruye su casa en un terreno de su propiedad o posesión y nosotros les ayudamos en todo el proceso, junto con el subsidio estatal, municipal o federal”, explicó el director del IVEQ.
Mencionó también que todavía es común que el ciudadano construya su vivienda. Dijo que, de acuerdo al Inegi, el 78 por ciento de la vivienda en México se auto produce y el restante se construye a través de las empresas desarrolladoras de vivienda.
En el estado de Querétaro se construyen viviendas en zonas alejadas a áreas urbanas de los municipios de Landa de Matamoros, Jalpan de Serra, Pinal de Amoles y Querétaro  (Santa Rosa Jáuregui).
El Instituto de la Vivienda de Querétaro podría adelantar la aplicación de acciones de vivienda para evitar incurrir en violaciones  a la ley durante la veda electoral, sin embargo, aún no tiene claro las que tendría que detonar en los primeros meses del año.
Dependiendo de la prontitud con que el IVEQ pueda acceder a recursos económicos definiría cuáles serían los trabajos que tendría que adelantar.
“Lo que podemos es estar listos  para que inmediatamente después de la veda electoral podamos continuar con el trabajo de subsidios y su aplicación”, expresó Roberto Gaitán Spamer.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.