Local
EXCLUSIVA

Construirá UAQ una Estancia Infantil en Centro Universitario


Actualizada 27/12/2014 a las 09:27    
Etiquetas
Para evitar los pagos de renta y lograr un proyecto a largo plazo que sea de la Universidad, fue que se tomó la decisión de pasar la Estancia Infantil al Centro Universitario.  LILIA ROSALES

Para evitar los pagos de renta y lograr un proyecto a largo plazo que sea de la Universidad, fue que se tomó la decisión de pasar la Estancia Infantil al Centro Universitario. LILIA ROSALES

Alrededor de un millón de pesos será la inversión para construir la Estancia Infantil de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) en Centro Universitario.
En entrevista exclusiva para PLAZA DE ARMAS, El Periódico de Querétaro, la coordinadora de Becas y Bienestar Universitario, Roxana González Martínez, reveló que para el próximo año se iniciará el proyecto de construcción de la Estancia Infantil Bienestar UAQ en las instalaciones de la Máxima Casa de Estudios del estado.
Existen tres razones por las cuales se analizó ejecutar el proyecto de construcción, una de ellas es evitar los pagos de renta del inmueble, el cual tiene un costo mensual de 18 mil 600 pesos, monto que, una vez que se tenga la obra, se invertirá para realizar las adecuaciones necesarias y afinar detalles que garanticen la seguridad de los niños.
“Tiene un año que estamos rentando la casa, fue muy importante al inicio hacer adecuaciones, las adecuaciones fueron como 300 mil pesos porque hay muchas restricciones por parte de SEDESOL, por parte del DIF, Protección Civil, entonces cada uno de ellos que venía, nos pedía o nos solicitaba diferentes modificaciones, tuvo mucho que ver con la cuestión de la seguridad”.
La segunda razón, dijo, es porque la Estancia Infantil tiene que ser concebida como un proyecto de la Universidad, pues la propuesta del rector de la Autónoma de Querétaro, Gilberto Herrera Ruiz, es ampliar este servicio a docentes y administrativos que están contratados por honorarios.
El tercer motivo se engloba en los beneficios económicos que se conseguirían una vez que la infraestructura esté cimentada dentro del Centro Universitario, lo que al mismo tiempo permitirá que sea un proyecto a largo plazo, que “obligue a cualquier autoridad”, que llegué después de la administración de Herrera Ruiz, a buscar recursos para sostener el espacio.
Para comenzar el proyecto se necesita un millón de pesos, sin embargo, se requerirá otra partida presupuestal para realizar las adecuaciones y disposiciones que exigen la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL), el DIF y la Unidad de Protección Civil (UPC); además de que se necesitará un monto adicional para el equipamiento del edificio.
“Lo que nos está deteniendo es el recurso, porque necesitamos un millón de pesos para construcción, una vez que se tenga el presupuesto para construcción, algunas de las cosas que tenemos aquí para las que ya se invirtió, la llevaríamos a ese otro espacio, entonces se recuperaría parte de lo que hemos invertido, pero la otra parte va a ser imposible, porque hicimos adecuaciones en el mismo espacio”.
En este sentido, comentó que en el 2015 se construirá a marchas forzadas la obra de la Estancia Infantil, pues el objetivo es que el proyecto esté terminado antes de que termine el próximo año.
Mientras que en el 2016 someterán a un concurso el proyecto de la Estancia Infantil ante el Gobierno Federal, a través del Programa Integral de Fortalecimiento Institucional (Pifi), que de ganarlo, la Federación destinaría 5 millones de pesos -con posibilidad de que se duplique este recurso, es decir, hasta 10 millones de pesos- que también incluye el 30 por ciento del pago de la nómina de las personas que trabajan ahí, lo que representa un apoyo sustancial, pues a este rubro se destinan cerca de 50 mil pesos mensuales.
“Es una convocatoria que sale cada dos años, entonces nosotros tendríamos casi este año que viene para construirla y el siguiente para gestionar los recursos, ahora sí ya teniendo la Estancia al interior y cubriendo todas las necesidades, porque hay que tramitar muchos permisos con Protección Civil, con el DIF con mismo SEDESOL, para dar acreditaciones”.
González Martínez precisó que el proyecto de la obra fue un trabajo conjunto entre el Dr. Omar Chávez, coordinador de la carrera de Ingeniería Civil; el arquitecto Héctor Monroy, de la Facultad de Ingeniería; la Dra. Verónica Leyva y el área de la Coordinación de Becas y Bienestar Universitario, con el objetivo de integrar las diferentes ideas para consolidar la iniciativa de construcción; además, de igual manera se integran al equipo de trabajo pediatras, nutriólogos y fisioterapeutas quienes han indicado cuáles son las condiciones que se necesitan para la Estancia Infantil.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.