Local

Declaran desierta candidatura independiente en SJR

JAQUELIN HERNÁNDEZ / CORRESPONSAL Actualizada 27/12/2014 a las 08:06    
Tantos requisitos desanimaron a los sanjuanenses para postularse a través de una candidatura independiente.  INE

Tantos requisitos desanimaron a los sanjuanenses para postularse a través de una candidatura independiente. INE

SAN JUAN DEL RÍO.- Tras concluir ayer el plazo para la recepción de solicitudes de aspirantes a candidaturas independientes en el municipio de San Juan del Río, el Instituto Nacional Electoral (INE) informa que no hubo registro y existió falta de interés por contender por un cargo de elección popular en los comisión del 2015.
Roberto Lagunes Gómez, vocal ejecutivo del INE, aseguró a PLAZA DE ARMAS, El Periódico de Querétaro, que la convocatoria emitida el pasado 22 de noviembre concluyó este 26 de diciembre sin ningún registro de personas interesadas en ser candidatos independientes.
Reconoció que en el Distrito 2, que comprende los municipios de San Juan del Río, Amealco, Corregidora y Huimilpan, existió apatía por participar, e incluso ninguna persona se acercó a las oficinas para preguntar por los requisitos de la convocatoria.
El entrevistado argumentó que posiblemente la falta de participación se derivó de los requisitos solicitados por el INE para la inscripción de candidatos.
Los pasados 4 y 25 de diciembre, el INE montó una guardia especial para el registro de los candidatos independientes, pero nadie llegó, por lo tanto se cerró el día 26 de diciembre a las 12:00 horas con cero participación.
“Cerramos con ninguna inscripción a la convocatoria que emitió el INE para los interesados en postularse como candidatos independientes a diputados federales, no hubo interés de la ciudadanía porque los requisitos son algo complejos, creemos que esa es una de las principales causas por la cuales no hubo inscripciones, porque son un poco difíciles de cumplir”.
Entre las bases establecidas por el Instituto Nacional Electoral se encontraba que el candidato ciudadano contara con una asociación civil, estar inscrito en el Servicio de Administración Tributaria (SAT), tener una cuenta bancaria para el financiamiento público o privado que absorba los gastos de campaña, todo esto presentado para su aprobación.
Asimismo, destacó que otro de los requisitos fundamentales que debían tener los interesados en postularse a una candidatura independiente era contar con el 2 por ciento del padrón electoral del Distrito 2, correspondiente a unas 7 mil personas.
“Este requisito es fundamental, el de las firmas, para tener el respaldo de aproximadamente 7 mil firmas, para que el consejo nacional del INE apruebe la candidatura”.
Destacó que estos ejercicios permiten a los ciudadanos tener la oportunidad de participar en la política.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.