Local
CIFRA HISTÓRICA PARA QUERÉTARO

Invierte Fomix en educación 94 mdp

El convenio se creó desde hace 12 años por el Conacyt y el Estado para apoyar proyectos científicos, tecnológicos y de innovación para resolver las problemáticas de las Secretarías

Actualizada 27/12/2014 a las 09:02    
Etiquetas
Las solicitudes de apoyo a proyectos muestran el potencial de la comunidad científica y tecnológica del estado, además del interés de instituciones de educación superior, centros de investigación y el sector privado por invertir en ciencia y tecnología, aseguró el secretario de Educación, Fernando De la Isla Herrera.  GOBIERNO DEL ESTADO

Las solicitudes de apoyo a proyectos muestran el potencial de la comunidad científica y tecnológica del estado, además del interés de instituciones de educación superior, centros de investigación y el sector privado por invertir en ciencia y tecnología, aseguró el secretario de Educación, Fernando De la Isla Herrera. GOBIERNO DEL ESTADO

Este 2014 el Fondo Mixto (Fomix) destinó de manera trascendental un recurso de 94 millones de pesos para la educación en el estado de Querétaro.
El Fomix es el resultado de la alianza entre el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y el Gobierno del Estado de Querétaro, que tiene por objetivo fomentar de manera conjunta la investigación científica y tecnológica en la entidad.
Al respecto, el titular de la Secretaría de Educación de Querétaro (Sedeq), Fernando De la Isla Herrera, recordó que el Fomix se creó en el 2002, de tal suerte que ya son 12 años que, a través de este convenio, se apoya el desarrollo de proyectos científicos, tecnológicos y de innovación e impacto social que atienden la problemática vigente en las Secretarías de nuestro estado, como Salud, Educación, Desarrollo Sustentable y Desarrollo Agropecuario, entre otras.
En años anteriores, dijo, el Fondo Mixto destinaba apoyos económicos que alcanzaban en promedio una inversión anual entre 4 y 5 millones de pesos por proyecto. Sin embargo, en este año, se destinaron 94 millones de pesos, monto 11.4 por ciento superior al año anterior, “alcanzándose una inversión histórica en este rubro”.
Con este recurso se aprobaron nueve proyectos científicos y tecnológicos, lo que significa que se agotaron los fondos disponibles, destinándose en promedio 10.4 millones de pesos por proyecto, con ello, dando muestra “del interés de instituciones de educación superior, centros de investigación y el sector privado por invertir en ciencia y tecnología”.
“En Querétaro el sector ciencia y tecnología ha adoptado una característica particular, está participando activamente en la enseñanza de la ciencia desde el nivel de educación básica hasta superior y de posgrado”.
Cabe mencionar que el recurso del Fondo Mixto se destina fundamentalmente a la formación de capital humano de alto nivel, a través del apoyo a maestrías y doctorados en la entidad; fortalecimiento de infraestructura científica y tecnológica para instituciones de educación superior y centros de investigación; desarrollo de proyectos de investigación, innovación y desarrollo tecnológico que impulsen la generación y aplicación del conocimiento a la solución de problemas específicos que impacten en el desarrollo sustentable del Estado; difusión y divulgación de la ciencia y la tecnología para impulsar y fortalecer una cultura del conocimiento en la sociedad queretana, entre otros.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.