Local

Podría costar cada boleta electoral 1 peso: IEEQ

Actualizada 30/12/2014 a las 08:12    
A través de un convenio se acordará la impresión del material electoral por parte de Talleres Gráficos de México.  NOTIMEX

A través de un convenio se acordará la impresión del material electoral por parte de Talleres Gráficos de México. NOTIMEX

En la primera quincena de enero el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) celebrará un convenio con Talleres Gráficos de México para la impresión del material que el organismo ciudadano utilizará en las elecciones de 2015.
Lo anterior será luego de que el colegiado ajuste el presupuesto que le autorizó el Congreso del Estado, de 248 millones 253 mil 95 pesos, que por entonces ya habrá sido publicado en el Periódico Oficial La Sombra de Arteaga.
Mediante ese convenio, Talleres Gráficos de México ha de imprimir boletas, actas de escrutinio y demás papelería que será utilizada en los comicios próximos.
Cálculos extraoficiales indican que un peso podría ser el costo unitario de las boletas electorales, considerando que en junio de 2015 habrá probablemente millón y medio de ciudadanos inscritos en el Listado Nominal; si bien la concurrencia a las urnas se ha situado en el 66 por ciento de dicho Listado, el IEEQ debe mandar imprimir tantas boletas como electores inscritos haya.
Sin embargo, los datos precisos se tendrán comenzando el año que viene, cuando el Consejo General del Instituto no sólo ajuste su presupuesto autorizado, también retome sus programas estratégicos.
En consecuencia, se prevé que la primera Sesión Extraordinaria del colegiado sea el primer lunes del 2015, y entonces autorice convenir tal prestación con Talleres Gráficos de México.
Recapitulando, apenas comenzando enero se sabrá cuántas boletas y cuántas actas de escrutinio serán impresas, gasto que estará dentro de los aproximadamente 145 millones de pesos destinados al proceso electoral y que incluye, por supuesto, el subsidio público para los 10 partidos políticos que contenderán el domingo 7 de junio de 2015.
También entonces se dará a conocer la cantidad final de casillas que serán instaladas en el estado, considerando que por primera vez habrá casilla única en Querétaro.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.