Local
esperan 442.2 mdd

Crecerán las remesas en Querétaro un 8 %

01/01/2015 a las 06:00    
Etiquetas
Durante el 2013 se reportó un total de 409.3 millones de dólares por este concepto.  EFE

Durante el 2013 se reportó un total de 409.3 millones de dólares por este concepto. EFE


Se espera que este año se haya recibido un total de 442.2 millones de dólares por concepto de remesas, aseguró el diputado presidente de la Comisión de Asuntos Municipales y del Migrante, Alejandro Delgado Oscoy, quien también señaló que en comparación con el año anterior se obtendrá un 8.04 por ciento de incremento.
Explicó que pese a que los migrantes hacen un esfuerzo por enviar recursos a sus familias, en el Estado no se ha llegado a un acuerdo para conformar el Instituto Estatal del Migrante.
Dijo que durante el 2013 se contó con un total de 409.3 millones de dólares de remesas y que el incremento se debe principalmente a dos cosas: a que existe una recuperación de la economía americana o bien, a que se ha incrementado el número de queretanos trabajando en Estados Unidos.
“Querétaro no ha retribuido en casi nada el ingreso que resulta el segundo más importante, llamado para que acepte la creación del Instituto de Defensa del Migrante, podría el Instituto hacer censo y proyectos para apoyo a migrantes; ojalá llegue la sensibilidad y podamos crear el instituto”, dijo.
Asimismo, explicó que, según datos de los consulados en Estados Unidos, habitan unos 220 mil queretanos, de los cuales el 80 por ciento habita en este país de manera irregular.
Para el diputado panista el Gobierno del Estado debe priorizar el próximo año la creación de dicho instituto, puesto que es importante que las familias de los migrantes reciban apoyo de las autoridades en la entidad.
“En el estado donde más trámites respecto a que se han solicitado matrículas con dato de 2010 fue en Texas, y según estos datos es donde más queretanos hay, seguido de California, Florida, Carolina del Norte y Georgia”.
En cuanto a los principales municipios con migrantes, el diputado informó que el primer lugar de la lista lo ocupa la capital con un 23.7 por ciento, seguido de San Juan del Río con 10.6, Cadereyta con 9.3, Amealco con 8.9, Jalpan con 8.7 y Huimilpan con 5.4 por ciento.
Y lejos de pensar que son los municipios serranos los primeros expulsores, el diputado afirmó que es en la capital, principalmente en comunidades de Santa Rosa Jáuregui y Carrillo Puerto donde por falta de oportunidades los habitantes deciden dejar sus hogares en busca de mejores oportunidades en Estados Unidos.
“Hay un desequilibrio en oferta de trabajo y contratación, son delegaciones municipales de Carrillo y Santa Rosa, donde no hay oportunidades de trabajo”; acotó.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.