Local
implicaría un ajuste presupuestal

Aplicarían oralidad en justicia familiar

Diputados trabajan en una propuesta que podría estar lista en pocas semanas

02/01/2015 a las 06:00    
Etiquetas
La  medida de desahogo sería para coadyuvar a que la carga de trabajo en los Juzgados no se acumule.  CUARTOSCURO

La medida de desahogo sería para coadyuvar a que la carga de trabajo en los Juzgados no se acumule. CUARTOSCURO


Propondrá la Comisión de la Familia de la LVII Legislatura local crear las bases y dejarlas listas para que la justicia familiar en la entidad pueda ser también oral, como ya se aplica actualmente en el tema de la justicia penal, informó la diputada priista Eunice Arias Arias.
La integrante de esta mesa de trabajo dio a conocer que se han sostenido pláticas con sus compañeros de Comisión (Germán Borja, Luis Bernardo Nava), por lo que se espera que en pocas semanas se pueda presentar la propuesta.
“Lo que se propone, de hecho ya lo estamos trabajando con el diputado Borja, es implementar los juicios orales en materia familiar, para así robustecer la parte probatoria y agilizar los trámites”.
Señaló que la medida sería para coadyuvar a que la carga de trabajo en los Juzgados no se acumule.
Por lo que -dijo- se trata entonces de dejar las bases para que también en el ámbito familiar la justicia se desahogue de manera acusatoria y adversarial.
La diputada priista explicó que la idea es construir un aparato de justicia más rápido y eficiente, pues actualmente los procesos judiciales en materia familiar son muy tardados.
“Queremos presentar la iniciativa, pero como también toca mucho el tema presupuestal, porque es crear nuevas plazas, capacitación en tema de juicios orales y todo, hay que ver en cuántos años se puede tener la implementación”, dijo.
Recordó que la reforma en materia penal tiene vencimiento este año, por lo que también se establecería un periodo de adaptación entre los juicios tradicionales y la oralidad, que serían 2 o 3 años aproximadamente, además de que se requiere hacer el ajuste presupuestal.
Para concluir, la diputada informó que el Tribunal Superior de Justicia podría avalar esta medida, pues la iniciativa se ha trabajado en conjunto con la jueza Mariela Ponce y la magistrada Marisela Sandoval.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.