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revela un estudio realizado en la uaq

Beben alcohol 66 % de alumnos

El doctor Rúben Romero, profesor de la Alma Máter, hizo exámenes clínicos integrales a 3 mil 252 universitarios para conocer su salud

02/01/2015 a las 06:00    
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El proyecto Su Salud UAQ es una estrategia para incorporar la promoción de la salud al modelo educativo y laboral de la Universidad, con el fin de mejorar la calidad de vida de la comunidad universitaria, además de integrar a laUAQ a la Red de Universidades Promotoras de la Salud.  UAQ

El proyecto Su Salud UAQ es una estrategia para incorporar la promoción de la salud al modelo educativo y laboral de la Universidad, con el fin de mejorar la calidad de vida de la comunidad universitaria, además de integrar a laUAQ a la Red de Universidades Promotoras de la Salud. UAQ


 
REPORTAJES ESPECIALES



De acuerdo con un estudio realizado por el Dr. Rubén Romero, catedrático de la Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), el próximo semestre se fortalecerán acciones para garantizar la salud de la comunidad universitaria.
El también responsable del proyecto Su Salud UAQ recordó que en últimas fechas se han impulsado estrategias para incorporar la promoción de la salud al modelo educativo y laboral de la institución, con el fin de mejorar la calidad de vida de la comunidad universitaria, además de integrar a la Máxima Casa de Estudios del estado a la Red de Universidades Promotoras de la Salud.
Precisó que el trabajo involucra equipos multidisciplinarios con la participación de las diferentes Facultades del área de la salud: Ciencias Naturales, Enfermería, Medicina y Química, y se cuenta con el apoyo de Ingeniería e Informática para efectuar los exámenes clínicos integrales.

Exámenes
Dijo que se hace un examen clínico integral, una evaluación nutricional y un análisis del perfil de la salud de los estudiantes de nuevo ingreso. Los resultados hasta el momento, de los 3 mil 252 alumnos evaluados, han revelado las áreas que se tienen que atacar para mejorar la salud de los jóvenes.
“Lo que estamos buscando es hacer un examen que nos permita ver cuál, de alguna forma, los principales problemas que identificamos cuando ingresa un estudiante a la universidad, dentro de estos aspectos nos interesa ver tanto los aspectos desde el punto de vista de examen médico, físico, de examen bucodental, de hacer un diagnóstico, de hacer un examen de si tienen caries o sarro, principalmente, y también se está haciendo una evaluación de su estado de nutrición; se hacen dos tipos de pruebas, peso y talla para ver el índice de masa corporal, pero también se les hace un estudio para ver el porcentaje de grasa corporal con el cual ingresan los muchachos”.
Des el punto de vista psicopedagógico, comentó que se realiza una evaluación con psicólogos para detectar la formación de los jóvenes, no sólo en el ámbito educativo, también en el psicológico, para identificar problemas que pudieran retrasar el desarrollo personal o profesional de los estudiantes.
Por otra parte, la Licenciatura en Fisioterapia realiza una detección de defectos posturales, que permiten identificar cuáles son los problemas de postura que arrastran los jóvenes desde la infancia, desde la manera en la que se sientan para descansar, o cómo se acuestan para ver televisión, “o cómo cargamos las maletas, vemos a los niños de primaria que van con su mochilas muy pesadas”.
“Hacemos exámenes de defecto de postura, siendo el defecto más importante el hombro levantado, que es el hecho que desde chiquitos cargan la mochila con un solo hombro, entonces que el hombro se levante; el otro son los hombros hacia delante”.

Los resultados

Los resultados, hasta el momento, arrojan que de los 3 mil 252 alumnos evaluados, el 25 por ciento reconoce consumir tabaco; el 66 por ciento, bebidas alcohólicas; y el 5 por ciento, otras drogas, especialmente mariguana.
Además, el 63.7 por ciento realiza actividad física no sistematizada, mientras que el 36 por ciento reportaron llevar una vida sedentaria. De igual forma, después de los análisis pertinentes, el 50 por ciento presenta mala nutrición, de los cuales el 32 por ciento tiene problemas de obesidad, y el 18 por ciento presenta peso bajo, lo que se asocia directamente con problemas psicológicos. Asimismo, el 5 por ciento tiene alteración de la glucosa en ayunas, y el 10 por ciento colesterol elevado; mientras que el 3 por ciento tiene presión arterial elevada. A ningún estudiante se le detectó anemia.
Por otro lado, el 80 por ciento de los universitarios tiene caries, y 7 de cada 10 problemas de sarro; además, el 10.8 por ciento reportó la pérdida de piezas dentales. Asimismo, el 100 por ciento de los alumnos tiene defectos de postura en distintas modalidades, problemas que son modificables.

El objetivo
El Dr. Rubén Romero indicó que el objetivo principal del proyecto es detectar las áreas que tienen que ser atendidas por los especialistas en los universitarios, y posteriormente someterlos a tratamientos médicos para mejorar su salud.

FOTO: UAQ


“Lo fundamental es que a lo largo de estos 3 años logramos tener ya un diagnóstico de los estudiantes cuando ingresan; desde el punto de vista médico, investigamos si tienen antecedentes hereditarios de interés, son tres enfermedades las que desde el punto de vista genético traen los muchachos, como es la diabetes mellitus, la hipertensión arterial y los problemas de obesidad”.
Dijo que también se valoran cuáles son las enfermedades más frecuentes entre los universitarios, siendo las respiratorias agudas las más comunes. Con esta detección se evita la propagación del virus, pues se trata inmediatamente al alumno.

La propuesta
El líder del proyecto aseguró que después de estos estudios, la propuesta es desarrollar políticas saludables: Que la Universidad se convierta en un espacio libre de consumo de tabaco; generar un estudiante libre de caries; se implementarán unidades dentales en las facultades de Ciencias Naturales, Química, Medicina, Contaduría y Administración y en Campus Amazcala; además, se llevarán a cabo foros para que los estudiantes de posgrado y licenciatura hagan trabajos relacionados.

FOTO: MARTHA FLORES


La meta

La meta para el próximo año es continuar trabajando con los estudiantes de nuevo ingreso de las cinco facultades involucradas; además de ir incrementando paulatinamente las clínicas de atención universitaria. Actualmente la UAQ cuenta con tres centros de salud en las Unidades Académicas de Química, Nutrición y Odontología.

FOTO: YUNUEN AVILES

También seguirán vinculándose con el Consejo Estatal Contra las Adicciones y con la Dirección y Regulación de Fomento Sanitario de la Secretaría de Salud del estado, para impartir pláticas y foros informativos en torno al tema de las adicciones y sus efectos.

Otras acciones
Recientemente, el rector de la Autónoma de Querétaro, Gilberto Herrera Ruiz, indicó que en el 2015 la UAQ certificará a sus cafeterías como “saludables”, incentivo que garantizará que los productos que ahí se oferten, por ejemplo, que tengan el mínimo contenido calórico y de azúcares, que incluyan la venta de frutas y verduras, que no vendan cigarros, que promueva el consumo de agua natural, así como evitar que se ofrezcan alimentos que dañen la salud de los jóvenes.
“Cafetería que no logre la certificación no podrá operar; se les darán cursos de capacitación, se les va a ayudar a que obtengan la certificación, no nada más es solicitárselos y a ver cómo lo logran, sino que va a haber todo un apoyo de la Universidad para que logren dar ese paso y tengamos la certeza de que lo que se expide en nuestros espacios alimenticios haya una cuestión saludable”
Lo anterior con base en la Norma Oficial Mexicana 251 de la Secretaría de Salud, que establece el manejo higiénico para cualquier lugar que prepare, sirva y venda alimentos; con lo que se busca enseñar a los alumnos y ver que se cumplan estos lineamientos, relacionados con la higiene personal y la protección de la comida para garantizar su inocuidad.
A partir del próximo año se llevarán a cabo trabajos con las Facultades y la Escuela de Bachilleres para incorporar el deporte como una materia curricular, ya que -de acuerdo con Herrera Ruiz- el deporte es esencial para llevar una vida saludable, es por eso que se ha propuesto que esta actividad sea impartida de manera curricular a los estudiantes, con el propósito de mejorar su salud al tiempo de reducir el consumo de drogas.

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