Local
la autoridad retirará a quienes exijan propina

Buscan regularizarse franeleros del estado

Afirman que pagarían una cuota a cambio de operar formalmente

Actualizada 02/01/2015 a las 07:26    
Etiquetas
La Dirección de Inspección señaló que la autoridad no se niega a que la actividad de los franeleros se realice, pero que sea en orden y sin exigir a los ciudadanos una propina.  CESAR ORTIZ

La Dirección de Inspección señaló que la autoridad no se niega a que la actividad de los franeleros se realice, pero que sea en orden y sin exigir a los ciudadanos una propina. CESAR ORTIZ


Pide la Asociación de Franeleros del Estado de Querétaro al Gobierno Municipal regularizar su actividad, otorgándoles una credencial que los identifique, además de que están dispuestos a pagar una cuota para operar de manera formal, aseguró José Alejandro Arteaga, presidente de la Asociación.
El líder de 150 franeleros, que ofrecen sus servicios en diferentes zonas de la capital, dijo que se espera regularizar esta actividad antes que culmine la administración municipal.
Explicó que ellos están de acuerdo en cumplir con presentar una credencial con fotografía, pagar una cuota como lo hacen las empresas para obtener su licencia de funcionamiento y cumplir con algún reglamento en la materia, con tal de que puedan trabajar.
Alejandro Arteaga, en exclusiva para PLAZA DE ARMAS, El Periódico de Querétaro, dijo que su organización -con la finalidad de abonar a la regularización de la actividad- ha identificado a sus agremiados con la entrega de camisetas, y cuenta con un reglamento que indica que los franeleros no pueden apartar lugares ni exigir propina a los ciudadanos.
Comentó que por esa razón la autoridad municipal les ha permitido realizar su actividad en eventos públicos y en las inmediaciones del estadio Corregidora y la Plaza de Toros Santa María, sin apartar lugares ni solicitar propina obligatoria a los automovilistas.
Hasta ahora, se han puesto a disposición del juzgado cívico a 93 franeleros que exigían propina y apartaban lugares en la vía pública, por lo que recibieron una sanción económica.
Fernando Goyeneche, director de Inspección en Comercio y Espectáculos de la capital, detalló que estas personas fueron retiradas de la vía pública, al mismo tiempo que recibieron una multa.
La Guardia Municipal y la Dirección de Inspección participan de manera conjunta para retirar a franeleros que exigen propina y apartan lugares.
Estas dependencias han detectado que la mayoría de los franeleros que incurren en faltas administrativas llevan a cabo sus actividades en las inmediaciones de mercados y tianguis.
Algunos comerciantes de diversos mercados han aceptado la labor de los franeleros, por lo que los incluyen a las actividades de estos lugares e incluso los identifican con alguna prenda.
El director de Inspección señaló que la autoridad no se niega a que la actividad de los franeleros se realice, pero que sea en orden y sin exigir a los ciudadanos una propina, porque ellos no tienen el permiso de comercializar en la vía pública.
“No se busca desaparecer a estas personas, sólo ponerla (la actividad) en orden y que cumplan con todas las disposiciones y que no afecten a la población”, explicó en entrevista.
Dijo que a partir de que se realizaron operativos de este tipo, y hasta la fecha, disminuyó el número de robos en el Centro Histórico.
“Esto ha afectado de forma colateral al objetivo que tienen los operativos. En el Centro Histórico no hay forma de acordar; en el Mercado Escobedo y La Cruz se puede dialogar, pero en el primer cuadro de la ciudad no”, explicó.
La autoridad municipal detectó, anteriormente, en un operativo, que una familia se adueñó de cajones de estacionamientos de cuatro colonias.
El operativo para sancionar a los franeleros que exijan el pago de propinas y aparten espacios de estacionamiento se extendió a colonias periféricas del Centro Histórico.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.