Local
destinan más de 5 millones de pesos en su construcción

Abren Centro Artesanal Indígena

El gobernador José Calzada y el edil capitalino, Roberto Loyola, ponen en marcha el espacio para atender a este grupo vulnerable

29/01/2015 a las 06:00    
Etiquetas
En la inauguración la directora del CDI, Nuvia Mayorga; el mandatorio José Calzada y su esposa Sandra Albarrán; la directora del Inaes, Narcedalia Ramírez; el alcalde capitalino Roberto Loyola con su esposa Lucy Huber presenciaron la Danza Chichimeca.  YUNUEN AVILES

En la inauguración la directora del CDI, Nuvia Mayorga; el mandatorio José Calzada y su esposa Sandra Albarrán; la directora del Inaes, Narcedalia Ramírez; el alcalde capitalino Roberto Loyola con su esposa Lucy Huber presenciaron la Danza Chichimeca. YUNUEN AVILES


Ubicado en la Calle Allende Sur 20 y con espacio para albergar hasta 80 artesanos, fue inaugurado el Centro de Desarrollo Artesanal Indígena (Cedai), tras invertirse más de 5 millones de pesos provenientes del Gobierno Federal y Estatal en el marco del programa para el mejoramiento de la producción y productividad indígena. Este espacio único en el país cuenta con un Museo de Arte Indígena de Querétaro, talleres y espacios de exhibición.
El protocolo para su apertura estuvo encabezado por la directora general de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga Delgado; el gobernador del estado, José Calzada Rovirosa, y su esposa Sandra Albarrán; la directora general del Instituto Nacional de la Economía Social (Inaes), así como el presidente municipal de Querétaro, Roberto Loyola Vera. Durante la ceremonia, tomó la voz Marisela Miguel García -beneficiaria de la comunidad de San Ildefonso en Amealco de Bonfil- quien reveló que para participar en este proyecto ella y otras siete personas tomaron un diplomado para emprendedores con visión empresarial en el Tec de Monterrey.
En este contexto, el mandatario estatal destacó otros proyectos que en Querétaro han impulsado la mejora de vida del sector indígena; entre ellos MäKA, que hoy apoya a mil 400 mujeres, y Tsüni, que beca a mil 250 menores para que terminen sus estudios de secundaria y preparatoria, permitiéndoles aspirar a ingresar a la Universidad, trascender y contribuir a su estado. Además, indicó que la entidad alberga a 70 mil indígenas, 12 mil concentrados en la capital.
“El dinero invertido en nuestros pueblos, en nuestra historia y tradiciones, es dinero bien invertido porque habla no solo de mejorar condiciones de vida, sino de reivindicarnos con un pasado que les ha quedado mucho a deber. Cada vez más tenemos que voltear la vista a nuestra gente que más necesidades tiene, particularmente las personas que viven en estos municipios y no se les ha apoyado como lo merecen, requieren y como es nuestra
obligación”.
Por su parte, Mayorga Delgado señaló que el Cedai permitirá dignificar la vida de las personas, así como mantener su cultura y tradición; también apoyar la colocación de sus productos en una zona digna y la atracción de turistas a través del servicio de Tranvía. La acción respalda las metas del Presidente Enrique Peña Nieto para que los indígenas tengan un ingreso para sacar adelante a su familia, afirmó.
“Lo que queremos aquí en Querétaro es estar rotando a toda esta población indígena migrante, que ya tiene años que se ha establecido en la capital, pero que tiene que tener una
dignificación”.
En su oportunidad, López Sánchez refirió que en 2014 se firmó un convenio de coordinación entre la CDI y la Sedesu por cerca de 16 millones de pesos para desarrollar 43 proyectos de apoyo indígena, entre ellos este que es una realidad. Asimismo, señaló que con esta apertura se abona al comercio formal para ofertar productos textiles, bordados, tejidos, de alfarería, mármol, piel, cerámica y gastronómicos.
Al tomar la voz, el edil capitalino, Roberto Loyola Vera, subrayó que al interior de esta nueva infraestructura se podrán desarrollar productos en condiciones de dignidad.
“(Aquí) no solo se muestra el talento de las mujeres y hombres que desde hace más de cinco siglos pueblan estas tierras, sino que son señal inequívoca que nos trajo acá y el gran futuro al que estamos llamados”.
Finalmente, la directora general del Instituto Nacional de la Economía Social (Inaes), Narcedalia Ramírez Pineda, manifestó que esta inauguración refiere una señal de fortalecimiento para los grupos vulnerables y advierte en qué puntos se puede apostar el recurso para dar vida a proyectos productivos que generen progreso e ingresos.
Cabe destacar que los beneficiarios de este Centro son personas que conforman unidades familiares, grupos sociales o formales, quienes habitan en los 16 municipios con población indígena determinados por la CDI, así como artesanos que migraron de los estados de Michoacán, Oaxaca y el Estado de México y que se han integrado a la dinámica económica de la entidad.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.