Local

Divide el prototipo de nueva boleta al PAN, PRI y Morena

29/01/2015 a las 06:00    
Micaela Rubio dijo que al PAN le interesa que se vean las fotos de los candidatos; Sinuhé Piedragil, de Morena, que la falta de foto no es grave y Jesús Rodríguez, del PRI,  señaló que la medida es positiva.  LUIS SÁNCHEZ / FRANCISCO IBARRA

Micaela Rubio dijo que al PAN le interesa que se vean las fotos de los candidatos; Sinuhé Piedragil, de Morena, que la falta de foto no es grave y Jesús Rodríguez, del PRI, señaló que la medida es positiva. LUIS SÁNCHEZ / FRANCISCO IBARRA

Opiniones encontradas han resultado de la disposición legal de que este año -y por primera vez a nivel estatal- las fotografías de los candidatos no aparezcan en las boletas electorales, hasta el punto de que el PAN promueve un recurso de revisión constitucional de tal medida, según entrevistas por separado con distintos actores políticos.
En este contexto -y dándole seguimiento a su exclusiva-, PLAZA DE ARMAS, El Periódico de Querétaro, conversó por separado con la presidenta estatal interina de Acción Nacional, Micaela Rubio Méndez; con el exdirigente tricolor, Jesús Rodríguez Hernández; y con el presidente de Morena en el estado, Sinuhé Piedragil Ortiz.
Rubio Méndez dijo que si desde siempre el ciudadano ha visto las fotografías de los candidatos en las boletas, conviene que tal costumbre se mantenga, porque eso le sirve a la democracia. Respecto de si la medida legal incidirá negativamente en la votación a favor de los contendientes, la dirigente política dijo que en el caso del PAN a los blanquiazules les interesa que el ciudadano se identifique “antes que con el partido, con los candidatos”.
En cambio, para Rodríguez Hernández, con tal exclusión, los aspirantes a los cargos de elección popular tendrán que hacer “un mejor trabajo de tierra”, es decir, tendrán que hacer un acercamiento mayor con los futuros votantes.
Hizo una observación: Con foto o sin ella, el voto duro de los partidos políticos no tendrá movimientos a la baja, porque nunca se mueve; lo que podría haber, dijo, es que la votación de quienes no están afiliados a los partidos pueda tener variaciones, que son las que hacen las diferencias en el conteo de votos.
Y tratándose de los candidatos independientes, el exlíder del Revolucionario Institucional dijo que verán afectada su votación aquellos que no sean conocidos por el común del electorado.
El caso de Morena es distinto. La exclusión de tan citada fotografía no parece que hará mella en el escenario de las preferencias por el partido de Andrés Manuel López Obrador porque, dijo Piedragil Ortiz, a ellos les interesa que los candidatos sean honestos y estén comprometidos con el proyecto partidista. jorge vargas sánchez

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.