Local

Invertirá CDI 508 mdp en el estado

29/01/2015 a las 06:00    
La CDI da mantenimiento a la Casa del Niño Indígena en Peñamiller, donde se atiende a más de 50 niños que por las condiciones de dispersión en las que viven no pueden estudiar.  YUNUEN AVILES

La CDI da mantenimiento a la Casa del Niño Indígena en Peñamiller, donde se atiende a más de 50 niños que por las condiciones de dispersión en las que viven no pueden estudiar. YUNUEN AVILES

Este 2015 se ejercerán 508 millones de pesos en 185 localidades de 15 municipios del estado de Querétaro, a través de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), reveló su directora general, Nuvia Mayorga Delgado. Este presupuesto es 10 veces mayor al ejercido en 2009.
En el marco de la inauguración del Centro de Desarrollo Artesanal Indígena (Cedai), la funcionaria detalló que la bolsa se traducirá en 111 obras de infraestructura básica para la población de diferentes municipios, atendiendo a un total de 102 mil habitantes. A lo largo del año se realizarán 10 acciones de agua potable, 27 obras de drenaje, 59 electrificaciones y 15 caminos.
“La CDI atiende a población de 100 habitantes hacia arriba o localidades de 100 habitantes hacia arriba, población que la encontramos muy dispersa, pero que el compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto es darle la infraestructura básica. Esta población no nos está pidiendo llevar un hospital, una autopista, un boulevard, nos está pidiendo lo esencial, el agua potable, la electrificación, su camino y el drenaje”.
Aunado a estas acciones, la CDI da mantenimiento a la Casa del Niño Indígena “Misión de las Palmas” en el municipio de Peñamiller, donde se atiende a 32 niñas y 22 niños que por las condiciones de dispersión en las que viven no cuentan con una escuela para estudiar. Además, se destinan 21 millones de pesos para proyectos productivos destinados a mujeres indígenas, agregó la directora.
Al respecto de este aporte presupuestal, el gobernador del estado, José Calzada Rovirosa, aseveró que estos más de 500 millones de pesos se traducirán en calidad de vida y harán trascender todavía más a Querétaro.
“Cuando iniciamos teníamos de apoyo de CDI menos de 50 millones, hoy más de 500 millones de pesos”. Carolina Sánchez

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.