Local
no cumplen los requisitos de la ley electoral

Negativa absoluta al partido Convergencia

Por unanimidad, el Trife rechazó la inscripción de CC; hoy lo harán oficial

29/01/2015 a las 06:00    
José Luis Aguilera,  presidente de Movimiento Ciudadano,  intentaba fundar Convergencia Ciudadana con un padrón en el que 2 mil 428 militantes estaban repetidos, mil 869 no pudieron ser localizados, 202 no vivían aquí, y lo insólito, de los mil 135 que habían causado baja del Padrón Electoral,  686 ya están sepultados en algún panteón.  CÉSAR COLUNGA

José Luis Aguilera, presidente de Movimiento Ciudadano, intentaba fundar Convergencia Ciudadana con un padrón en el que 2 mil 428 militantes estaban repetidos, mil 869 no pudieron ser localizados, 202 no vivían aquí, y lo insólito, de los mil 135 que habían causado baja del Padrón Electoral, 686 ya están sepultados en algún panteón. CÉSAR COLUNGA


La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) resolvió negarle “por unanimidad”, a la organización política denominada Convergencia Ciudadana, el registro como partido político que pretendía desde finales de 2013, y que le negó por primera vez el Consejo General del otro Instituto Electoral de Querétaro, en febrero de 2014.
De esta resolución el actual Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) no había sido notificado oficialmente la víspera, infiriéndose que la notificación la reciba en los días siguientes y que en la Sesión Ordinaria del organismo electoral, que se celebra este jueves, el presidente del colegiado, Gerardo Romero Altamirano, fije una postura sobre el particular.
En la parte conducente de la sentencia, el Trife “determina negar la obtención del registro solicitado, en virtud de que los Estatutos no satisficieron los requisitos establecidos en el Artículo 165 de la Ley Electoral y los elementos esenciales mínimos para ser considerados democráticos, que la Sala Superior ha sostenido deben comprender los mismos”.
En el final del documento JDC-2708/2014, se lee: “Así, por unanimidad de votos, lo resolvieron los Magistrados que integran la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con la ausencia del Magistrado Presidente José Alejandro”.
En el grueso expediente, la Sala Superior del Trife va citando las resoluciones del Consejo General del Instituto y las impugnaciones que hicieron los quejosos, así como las sentencias que fueron dictadas atendiendo los recursos que en su favor promovieron los convergentes, representados en las personas de Samantha Joselyne López Peña, Perla Carolina Camargo Pérez, María Leticia López Peña, Luis Mario Ganuza Masferrer y Julio César Martínez Luna, “todos por su propio derecho, y los últimos dos ostentándose con el carácter de presidente y secretario General de la Organización denominada Convergencia Ciudadana.
A lo largo de todo el litigio, la justicia invocó varios artículos, entre ellos los Artículos 35, Fracción III, 41, párrafo segundo, base I, 116, párrafo segundo, Fracción IV, de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 8.1, 16.1 y 16.2, de la Convención Americana sobre Derechos Humanos; 2 y 32 de la Constitución Política del Estado de Querétaro; transitorio segundo de la Ley que Reforma, Deroga y Adiciona diversas disposiciones de la Ley Electoral del Estado de Querétaro; 1 a 5, 8, fracciones IV y VI, 21, primer párrafo, 24, 25, 26, 27, 55, 60, 65, fracciones VI y XXXV, 67, fracciones I, XIII y XIV, 162,163, 164, 165, 166, 167, 168, 169 y 171; 59, 60, 61 y 62, de la Ley de Medios de Impugnación en Materia Electoral del Estado de Querétaro.
Finalmente, la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolvió: “ÚNICO. Se tiene por cumplida la sentencia de nueve de julio de dos mil catorce, emitida por esta Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación en los autos del juicio para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano identificado con la clave SUP-JDC-425/2014.
“NOTIFÍQUESE por correo electrónico a la parte actora; y de la manera más expedita con copia certificada de la presente resolución incidental al Consejo General del Instituto Electoral de Querétaro; así como por estrados a los demás interesados; de conformidad con lo dispuesto en los Artículos 26, párrafo 3, 28, 29 y 84, párrafo 2, de la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral, en relación con los numerales 102, 103 y 106 del Reglamento Interno de este órgano jurisdiccional.
“En su oportunidad, devuélvanse las constancias atinentes y archívese el expediente que se resuelve como asunto total y definitivamente concluido.
“Así, por unanimidad de votos, lo resolvieron los Magistrados que integran la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, con la ausencia del Magistrado Presidente José Alejandro”.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.