Local

Querétaro, entidad con gran “fuga” poblacional

La pérdida se reporta además en Zacatecas, Guanajuato, Michoacán, Chihuahua y Aguascalientes, revela el Inegi

29/01/2015 a las 06:00    
Etiquetas
La migración internacional es el factor por el cual hay una gran pérdida en la población.  YUNUEN AVILES

La migración internacional es el factor por el cual hay una gran pérdida en la población. YUNUEN AVILES


De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante 2012 y 2013 el estado de Querétaro se ubicó entre las entidades con mayor pérdida de población debido a la migración internacional; le acompañaron Zacatecas, Guanajuato, Michoacán, Chihuahua y Aguascalientes.
Los datos presentados se basan en la información sociodemográfica de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) y proyecciones de población del Consejo Nacional de Población (Conapo); estimando la serie de resultados sobre migración internacional desde 2008 y hasta el tercer trimestre del año pasado. De acuerdo con este documento, los resultados obtenidos evidencian una mayor pérdida de población debido a la migración; de hecho, para el bienio 2012-2013, la mayor baja -en tasas por cada 10 mil habitantes- se presentó en entidades tradicionalmente migratorias como Zacatecas, Guanajuato y Michoacán, aunque también figuran en este estrato Querétaro, Chihuahua y Aguascalientes.
Inegi también advierte que, de acuerdo con los datos sociodemográficos de la ENOE, entre 2008 y 2013 los motivos principales por los cuales las personas emigraron a otro país fueron trabajo, reunirse con la familia y estudios. Mientras que el principal motivo por el que las personas llegan de otro país a radicar a México es para reunirse con la familia y trabajo; referente a los emigrantes internacionales, por trabajo y para reunirse con la familia. Finalmente, advierte que el factor de estudios también influye en los movimientos poblacionales.
“Los emigrantes internacionales sin nivel de instrucción y con educación básica disminuyeron en términos absolutos, es decir, pasaron de acumular 75.8 por ciento del total en 2008 a 67.4 por ciento del total en 2013. En contraparte, entre 2008 y 2013 las personas con nivel de instrucción educación media superior y educación superior, aumentaron su porcentaje acumulado, es decir, pasaron de 24.1 por ciento en 2008 a 33.3 por ciento del total en 2013; aunque esta ganancia en peso relativo no creció de manera constante”.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.