Local

Se debe acatar medida, dice delegado de Segob

Es una disposición que generará inquietud en los votantes, pero se tiene que aceptar y llevar con gran eficiencia en todo el país

29/01/2015 a las 06:00    
Etiquetas
El delegado asistió como invitado especial a la inauguración del Centro de Desarrollo Artesanal Indígena del municipio de Querétaro.  YUNUEN AVILES

El delegado asistió como invitado especial a la inauguración del Centro de Desarrollo Artesanal Indígena del municipio de Querétaro. YUNUEN AVILES


Para el delegado de la Secretaría de Gobernación en Querétaro, Juan Carlos Padilla Aguilar, la eliminación de la fotografía en las boletas electorales generará inquietud entre los votantes, pero es una norma que debe acatarse; lo aseveró en entrevista exclusiva para PLAZA DE ARMAS, El Periódico de Querétaro.
Por ello, dijo, los partidos políticos y órganos electorales deben impulsar que exista suficiente información, capacitación y difusión sobre el tema, además de que las campañas sirvan para identificar a los candidatos.
“Es una disposición que tenemos que aceptar, que ejecutar y llevar con una gran eficiencia en todos los rincones del país y en todas las elecciones. Es un cambio y para muchos representa quizá una inquietud al no tener la fotografía que muchas veces nos permite visualmente identificar a la persona por la cual nos inclinamos para apoyar en las elecciones”.
PLAZA DE ARMAS, El Periódico de Querétaro, le informó en exclusiva que por primera vez en la historia de los comicios las boletas solo contendrán el nombre y apodo del candidato, cargo por el que compiten y el logotipo del partido político o de la alianza que los impulsa, o de las fuerzas políticas si se trata de candidaturas comunes. La disposición, vigente a nivel nacional, causó polémica entre diversos actores políticos y hubo quien señaló que generaría problemas para quienes no saben leer; sobre este particular, Padilla Aguilar aceptó que algunas personas estarán en desventaja con respecto a otras al momento de votar, pero el asunto no es nuevo, toda vez que las personas invidentes nunca pudieron observar la foto en las boletas.
“Va a ser muy importante toda la comunicación y difusión que se lleve a cabo durante todo este tiempo, tanto por los partidos como por la autoridad electoral, para que la ciudadanía esté lo mejor preparada posible y pueda elegir a sus candidatos de una manera convincente”.
En este contexto de reforma electoral y nuevas disposiciones, el delegado de la Segob dijo confiar en que los comicios 2015 sean limpios, válidos y confiables; además de registrar un proceso sujeto a las propuestas, las ideas, la cercanía y satisfacción de las necesidades de la población, pero sobre todo que convenza a la ciudadanía en vez de ensuciar a otras fuerzas políticas.
“Es muy difícil en cualquier parte del mundo tener un proceso electoral perfecto, yo creo que hemos evolucionado, perfeccionado las normas, tenemos nuevas organizaciones y autoridades electorales y yo sigo confiando en que, independientemente de que hay alguna desviación o alguna imperfección de un partido político, yo espero que en su conjunto se sujeten a las normas”.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.