Local
elecciones 2015

Van 3 candidatos independientes para gobernador y 7 para alcaldes

Deberán aspirantes reunir 34 mil 662 firmas cada uno para obtener el aval del IEEQ

30/01/2015 a las 06:00    
Obteniendo  el respaldo del 2.5 por ciento de la Lista Nominal, los candidatos sin partido podrán acceder a la contienda.  MARTHA FLORES

Obteniendo el respaldo del 2.5 por ciento de la Lista Nominal, los candidatos sin partido podrán acceder a la contienda. MARTHA FLORES


En Sesión Ordinaria, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) aprobó los formatos “para el registro de las manifestaciones de respaldo ciudadano de los aspirantes a candidatos independientes para los cargos de gobernador, miembros de los Ayuntamientos y diputados por el principio de mayoría relativa”.
Lo anterior, en términos sencillos, es la cantidad de firmas de ciudadanos que cada aspirante a candidato debe reunir en el Distrito o municipio, y aún en el estado para ser candidato independiente.
Se trata del 2.5 por ciento de ciudadanos registrados en el Listado Nominal del estado si el aspirante quiere la candidatura de gobernador, o de cada Distrito Electoral Federal o cada municipio si aspira al Congreso del Estado o a algún Ayuntamiento, respectivamente.
Son 24 los aspirantes a las candidaturas independientes registrados, de los cuales 3 aspiran a la gubernatura, 14 a diputados locales y 7 a presidentes municipales.
Partiendo de que el Listado Nominal en el estado era de 1 millón 386 mil 448 ciudadanos al corte del 31 de diciembre del año 2014, los tres aspirantes a ser candidatos independientes que buscan la candidatura para gobernador deberán reunir 34 mil 662 firmas cada uno,
En el caso de las presidencias municipales, las que tienen más ciudadanos con credencial para votar con fotografía son: Querétaro (15 mil 978); San Juan del Río (4 mil 502); Corregidora (2 mil 789) y El Marqués (2 mil 170), mientras que, de haberlos, los aspirantes al Ayuntamiento de San Joaquín no tendrían ningún problema, pues solo necesitarían 156 firmas cada uno.
Respecto de las diputaciones locales, la que ofrece menos dificultades es la del I Distrito, con mil 253 firmas, y la que más es la del II Distrito, con 3 mil 753.
Por disposición de la ley, cuando los aspirantes a candidatos independientes hayan obtenido las firmas requeridas, deben ir con sus simpatizantes a registrar sus rúbricas en las oficinas correspondientes, según la candidatura que pretendan.
Así, en la sede del Consejo General del IEEQ, deben de presentarse los aspirantes a la candidatura para gobernador, y en las sedes de los Consejos Distritales y Municipales los que aspiren a llegar al Congreso del Estado y a alguno de los Ayuntamientos de Querétaro, respectivamente.
Luego de que hayan cumplido estos trámites, el día 11 del próximo mes el Consejo General y los Consejos Distritales y Municipales darán a conocer su fallo, aunque antes de entonces, y en caso de haber alguna irregularidad en la entrega de la documentación, los aspirantes a candidatos independientes serán notificados oportunamente para que subsanen las irregularidades.
De tal manera que al inicio de las precampañas, que comenzarán los días 12, 13 y 14 de febrero, los aspirantes a candidatos independientes que hayan cumplido con la ley podrán iniciar dichas precampañas en su condición de precandidatos.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.