Local
DESPEÑADERO

DESCARRILAN AL TAV

Se suspende indefinidamente el proyecto del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro por la baja en el precio del crudo: Videgaray

MILENIO 31/01/2015 a las 06:15    
El proyecto del Tren México- Querétaro queda en pausa indefinida, anunció ayer el titular de la SHCP, Luis Videgaray, en una rueda de prensa que ofreció en la Ciudad de México.  APRO

El proyecto del Tren México- Querétaro queda en pausa indefinida, anunció ayer el titular de la SHCP, Luis Videgaray, en una rueda de prensa que ofreció en la Ciudad de México. APRO

CIUDAD DE MÉXICO.-El secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, anunció la suspensión indefinida del Tren de Alta Volicidad México-Querétaro como parte de las medidas de austeridad del Gobierno Federal.
En conferencia de prensa anunció que se decidió “cancelar de manera definitiva el proyecto del Tren de Pasajeros Transpeninsular a Quintana Roo y suspender de manera indefinida el proyecto del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro”.
Explicó que la cancelación y suspensión de estos proyectos se debe “no solamente por el impacto en las finanzas públicas del 2015, sino por la presión en el gasto público que implicarían en los próximos años”.
El secretario de Hacienda anunció un ajuste de 124 mil 300 millones de pesos para el gasto público de 2015.
Dijo que la reducción al gasto en las dependencias del Gobierno Federal asciende a 52 mil millones de dólares, de los cuales el 65 por ciento corresponden a gasto corriente y 35 por ciento al de inversión.
La cancelación del Tren Transpeninsular y la suspensión indefinida del Tren Rápido México-Querétaro forman parte del ajuste al gasto en inversión.
El secretario de Hacienda dijo que esta medida no afectará al Nuevo Aeropuerto de la Ciudad de México (NAICM), y aseguró que el proyecto continuará conforme a los calendarios y procedimientos ya anunciados.
Aseguró que no habrá afectación a la construcción de caminos rurales y carreteras alimentadoras, y dijo que se trabajará en más participación del sector privado en el financiamiento de infraestructura, para ejercer menos presión en las finanzas públicas.
Videgaray destacó que dos terceras partes del ajuste al gasto público corresponden al gasto corriente, y serán en las áreas de servicios personales, gasto de operación, así como programas de subsidios.
Dijo además que se implementarán medidas de austeridad y disciplina presupuestaria, entre estas la reducción de 10 por ciento en la partida de sueldos y salarios para mandos medios y superiores, y disminución de 10 por ciento del gasto en plazas eventuales y por honorarios.
Los programas Prospera y de Empleo Temporal, el Subsidio a la Vivienda, así como los recursos de universidades públicas federales y estatales, no se verán afectados, aseguró Videgaray.
Los que sí sufrirán ajuste son la pensión para adultos mayores y el programa de Desarrollo de Zonas Prioritarias, además de que se disminuirá la meta de Transición Digital Terrestre de 13 millones a 10 millones de televisores. 

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.