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Discrimina Santander a transexual

Actualizada 31/01/2015 a las 07:50    
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En entrevista, Ilsa Aguilar reveló que el banco Santander no valida los documentos que muestran su cambio de nombre.  ARON COVALIU

En entrevista, Ilsa Aguilar reveló que el banco Santander no valida los documentos que muestran su cambio de nombre. ARON COVALIU

Luego de pasar un “calvario” para obtener el cambio de nombre de sus documentos oficiales, Ilsa Aguilar Bautista no concluye los procesos, pues la institución bancaria Santander no ha aceptado activar la cuenta con su nombre actual, al señalarle que es necesario presentar el juicio para validar su cambio de Salvador a Ilsa.
En entrevista exclusiva para
PLAZA DE ARMAS, El Periódico de Querétaro, Ilsa Aguilar Bautista señaló que desde hace algunos meses inició y en octubre consiguió que se le reconociera con su nombre de mujer y no como Salvador, como lo determinaba su primer acta de nacimiento.
Fue en octubre cuando dicho reconocimiento concluyó y cuando también el Registro Civil le hizo los cambios en el acta, que junto con la credencial del Instituto Nacional Electoral (INE) son sus documentos oficiales.
Sin embargo, la situación que aún vive no es del todo sencilla, pues ahora el banco que maneja sus ahorros (Santander) no le permite hacer los cambios en sus cuentas porque no reconoce ni el acta de nacimiento, ni la credencial del INE, ya que para hacer el cambio de nombre de titular de su cuenta debe ella demostrar con los documentos del juicio que esto ya fue autorizado.
“La situación es que el banco no accede a actualizar mis datos. Me pregunto cuáles son los documentos oficiales que acepta el banco si no es un acta de nacimiento y el INE. El banco de igual me deja en riesgo de no aceptación de mis tarjetas en los establecimientos al no coincidir el nombre de la tarjeta bancaria con mi Id (identificación)”.
Fue en noviembre cuando tuvo un acercamiento con el banco Santander para solicitar una actualización de datos, sin embargo hace algunas semanas se comunicaron con ella para notificarle que el trámite había sido rechazado.
“Para el banco no es suficiente actualizar mi nombre en su base de datos presentando mi acta de nacimiento y mi identificación oficial actuales. Insisten que les tengo que presentar un juicio o documentos oficiales que demuestren mi cambio de nombre”.
Resaltó que una de las insistencias del banco es que cuente con el juicio, al recordar que dicho cambio se dio a través de un trámite administrativo.
Acusó a la institución bancaria de no darle la validez a los documentos oficiales que ella ya entregó, puesto que los cambios a su acta de nacimiento están totalmente respaldados por las autoridades.
“Sí hay un tema y de prejuicios y sobre todo que son instancias privadas que están realizando prácticas de discriminación y es una institución internacional; el banco Santander es una institución que yo sé que tiene un referente desde otro país que es España, y yo creo que en España no pasa en ese tipo de cosas”.

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