Local
EN TODA LA ENTIDAD

Genera El Marqués 24.9 % de empleos

Se coloca como el segundo municipio del estado en crear trabajos, después de la capital

Actualizada 31/01/2015 a las 09:30    
Etiquetas
En el municipio se ubican 14 parques industriale y se prevé que durante este año se instalen más empresas, lo que  podría aumentar el número de empleos.  LILIA ROSALES

En el municipio se ubican 14 parques industriale y se prevé que durante este año se instalen más empresas, lo que podría aumentar el número de empleos. LILIA ROSALES

En 2014, El Marqués fue el segundo municipio del estado de Querétaro en generar el mayor número de empleos, con 6 mil 27 empleos formales, es decir, el 24.9 por ciento del total de empleos que se generaron en todo el estado, solo después del municipio de Querétaro, que generó 12 mil 295 empleos, equivalentes al 50.7 por ciento del total.
Durante el 2014, en todo el estado se generaron 24 mil 235 formales.
De acuerdo a la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, al mes de diciembre de 2014, el municipio de El Marqués registró 50 mil 983 empleos ante el IMSS, solo por detrás del municipio de Querétaro, que tiene en total 295 mil 673, y superando a San Juan del Rio que cuenta 48 mil 564 asegurados.
En El Marqués se ubican 14 parques industriales, y están en proceso de construcción dos más. Se prevé que durante el 2015 lleguen a instalarse más empresas en los parques industriales de esa entidad.
Este municipio cuenta con 116 mil 458 habitantes, es decir, solo el 6.4 por ciento de población total de la entidad, ocupando el cuarto sitio en este rubro solo detrás de los municipios de Querétaro, San Juan del Río y Corregidora.
En contraste con esto, participa con el 11.6 por ciento del PIB estatal, solo por detrás del municipio de Querétaro y San Juan del Río, lo que lo convierte en uno de los municipios más competitivos del país.
El principal sector industrial en este municipio es el manufacturero, y algunas de las empresas instaladas de este tipo son Bombardier, Nexteer y Mars. Por otro lado, se ubican en esta demarcación, como principales instituciones de educación en el municipio, la Universidad Anahuac, la Universidad Politécnica y el Conalep Plantel Aeronáutico.
Según el delegado federal en el estado de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Gerardo Vázquez Mellado Zolezzi, el municipio de El Marqués seguirá siendo un atractivo para los inversionistas nacionales y extranjeros.
En el 2014, en materia de generación de empleo, el municipio de Corregidora se ubicó en tercer lugar con 2 mil 514 empleos creados, equivalentes al 10.4 por ciento del total generados en el estado, le siguió San Juan del Río con mil 848, es decir, el 7.6 por ciento, y Colón con mil 525 empleos, el 6.3 por ciento del total.
El municipio de San Juan del Río cayó del segundo al tercer lugar en colocación de créditos de vivienda, luego de ser superado por El Marqués, ya que este incrementó su demanda de vivienda en el último año y superó la inversión industrial.
Enrique González González, delegado federal del Infonavit en el estado, aseguró a que ha caído la demanda de vivienda en San Juan del Río ante la falta de atracción de inversiones industriales.
Históricamente, dicho municipio es un importante generador de créditos de vivienda, sin embargo, en el último año (2014) el crecimiento de la zona metropolitana en El Marqués ha incrementado las demandas de créditos.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.