Local
SUSPENDEN PROYECTO

Mantendrán obras complementarias del Tren

Afirma Gustavo Zepeda Ruiz, secretario de Gobierno en la capital, que hasta ahora no existen indicaciones respecto a que las obras de infraestructura en torno al TAV que realizará el Municipio de Querétaro se cancelen ante la suspensión indefinida del proyecto

Actualizada 31/01/2015 a las 10:29    
Etiquetas
La construcción del nuevo Puente de Avenida Universidad, que estaría pasando las vías que se ven en esta panorámica del Boulevard Bernardo Quintrana,  y que conectará a esta vialidad con la Colonia Calesa, es una de las obras complementarias del proyecto del Tren de Alta Velocidad (TAV) México-Querétaro..  LILIA ROSALES

La construcción del nuevo Puente de Avenida Universidad, que estaría pasando las vías que se ven en esta panorámica del Boulevard Bernardo Quintrana, y que conectará a esta vialidad con la Colonia Calesa, es una de las obras complementarias del proyecto del Tren de Alta Velocidad (TAV) México-Querétaro.. LILIA ROSALES


Hasta ahora los planes de desarrollo de las obras de infraestructura complementarias y de mitigación por el impacto del Tren de Alta Velocidad (TAV) México-Querétaro -que pretende realizar el Municipio de Querétaro- se mantienen con el presupuesto que fue definido.
El secretario de Gobierno del Ayuntamiento capitalino, Gustavo Zepeda Ruiz, explicó que hasta ahora no existen indicaciones respecto a que los planes del proyecto se cancelarán ante la suspensión de manera indefinida del Tren.
En este contexto, los tres niveles de Gobierno tienen proyectado aplicar casi 2 mil millones de pesos en obras de mitigación y complementarias del TAV, de los que el Municipio de Querétaro tiene previsto aplicar entre 15 y 20 millones de pesos para acciones menores, entre ellas la colocación de sistemas de iluminación, reencarpetado, pavimentos y la generación de un parque.
“Confiamos en que las obras de mitigación no sean detenidas en su totalidad, y sin embargo, las obras que fueron comprometidas por el presidente municipal, Roberto Loyola, estaremos viendo los recursos municipales que pueden destinarse para tales”, explicó el funcionario municipal.
No obstante, el Gobierno Municipal esperará las indicaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes para saber si las obras de infraestructura serán canceladas.
“Los compromisos que el presidente municipal, Roberto Loyola, haya venido materializando en la zona se verán sin afectación alguna, lo que tiene que ver con presupuesto municipal”, afirmó Gustavo Zepeda.
El secretario de Gobierno reconoció como “responsables” las medidas del Gobierno Federal que anunció ayer el secretario de Hacienda y Crédito Público, Luis Videgaray, entre ellas la suspensión indefinida del TAV para soportar la crisis económica que se avecina debido a la disminución de ingresos por conceptos del petróleo.
Con el argumento de velar por los intereses nacionales, el Municipio de Querétaro se sumará a las acciones de la Federación en materia de austeridad, aplicando en la administración medidas para obtener ahorros y aprovechar el gasto público.
Dijo que se aplicarán las “medidas en forma considerable para poder sortear las dificultades que se vienen”.
Recordó que el Municipio mantendrá solidaridad y coadyuvará con el Gobierno Federal respecto a los ajustes y recortes presupuestarios, así como con las medidas de austeridad.
Hasta el momento, la administración desconoce si se verán afectadas las negociaciones que Roberto Loyola Vera realiza ante la Federación para atraer recursos económicos para diversos proyectos ajenos al Tren de Alta Velocidad, ante el recorte que se realizó al presupuesto.
Lo que sí podrá disminuir, indicó Gustavo Zepeda, es el diálogo que la autoridad municipal sostenía con habitantes de la Colonia Calesa, quienes estaban inconformes con la colocación de la estación del TAV en las inmediaciones de la zona en tanto la Federación no reanude el proyecto del Tren.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.