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Retrasará generación de nuevos empleos: CMIC

Actualizada 31/01/2015 a las 08:14    
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.  MARTHA FLORES

. MARTHA FLORES

Es una mala noticia para el país la suspensión indefinida del proyecto del Tren de Alta Velocidad México-Querétaro, porque no se generarán los empleos e infraestructura que se proyectaba, aseguró el presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC) en Querétaro, Alejandro Cabrera Sigler.
Sin embargo, consideró responsable la decisión del Gobierno Federal porque son sólidos los argumentos que usó, basados en modificaciones al Presupuesto de Egresos de la Federación.
En entrevista para PLAZA DE ARMAS, El Periódico de Querétaro, el líder de los empresarios de la construcción manifestó que es una mala noticia para los sectores del rubro la suspensión indefinida del TAV y la cancelación definitiva del Tren de Pasajeros Transpeninsular, pues son proyectos esenciales en el sistema de comunicación que impactarían en diversas zonas del país.
Por la tanto, las obras complementarias a los proyectos de los trenes como vialidades, accesos e inmuebles, se postergarán, explicó Cabrera Sigler.
La preocupación del sector de la construcción no solo se queda en estos dos trenes, también esperan que no se reduzcan los recursos para proyectos de infraestructura que el Gobierno Federal destina a los estados.
“Ojalá que el recorte no afecte a lo que tiene que ver con la infraestructura en los estados”, manifestó el líder de los empresarios del sector de la construcción.
Sin embargo, la CMIC tiene la esperanza de que próximamente vuelva a ponerse en marcha el del Tren de Alta de Velocidad. Su suspensión hasta ahora no ha provocado pérdidas económicas para empresas del sector porque no han invertido en acciones complementarias de este proyecto.
“A corto plazo no vamos a tener estos recursos ni la infraestructura para el sector de la construcción, se va a posponer la obra”, expresó Cabrera Sigler.
No obstante, el empresario señaló que, pese a la cancelación indefinida del TAV, se mantendrá el crecimiento económico de Querétaro porque empresas nacionales e internacionales tienen interés en invertir en el estado.
Asimismo, resaltó que la postergación del proyecto es aceptable porque no se debe comprometer la futura inversión del mismo, dejando “proyectos a medias o dejando proyectos que se inicien y que se queden como elefantes blancos, porque no tengan una terminación”.
La inversión, por lo tanto, podría destinarse a otros planes en los que se generen beneficios a corto plazo mientras existan condiciones económicas mundiales que favorezcan la aplicación de recursos en el desarrollo del Tren, afirmó Cabrera Sigler.
Por eso consideró que se le debe dar un voto de confianza a las instituciones con respectoa la decisión del Gobierno Federal.
Además, el líder de los empresarios recordó que en proyectos de gran calado es común que los procesos de licitación de obras a veces se retrasen o pospongan a causa de diversos factores, y en algunos casos, luego de estos hechos, ha sido común que autoridades redirijan los recursos públicos hacía otros proyectos de beneficio a corto plazo.

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