Local
ESTARÁ POR TIEMPO INDEFINIDO

Viaja “Topo” sanjuanense a hospital de Cuajimalpa

Actualizada 31/01/2015 a las 10:51    
La explosión ocasionada por una pipa de gas ha puesto en marcha a los queretanos para sumarse a los trabajos de emergencias.  AVG

La explosión ocasionada por una pipa de gas ha puesto en marcha a los queretanos para sumarse a los trabajos de emergencias. AVG

SAN JUAN DEL RÍO.- Se unió un rescatista de los “Topos”, originario del municipio de San Juan del Río, a las labores de rescate en el Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa, luego de la explosión ocasionada por una pipa de la empresa Gas Express Nieto la mañana del jueves, donde perdieron la vida tres personas.
Se trata del Técnico en Urgencias Medicas Román Ruiz Jiménez, quien labora en la Dirección de Protección Civil del municipio de San Juan del Río; el técnico fue solicitado por el equipo de Rescatistas de Topos de México para sumarse a los trabajos de emergencia.
Enrique López Anaya, director de Protección Civil Municipal, comunicó que Román Ruiz Jiménez cuenta con la experiencia de rescate en desastres mayores, ha obtenido el más alto rango como técnico en urgencias médicas, y es de los pocos queretanos que forman parte de este grupo.
El rescatista se trasladó a la Ciudad de México el pasado jueves y permanecerá por tiempo indefinido en el Hospital Materno Infantil.
López Anaya informó que de acuerdo con el reporte emitido por Román Ruiz, la madrugada de ayer concluyeron las labores de búsqueda de personas, sin embargo, continuará en el lugar el personal especializado en el rescate de espacios colapsados hasta que el Gobierno del Distrito Federal dé por concluidas las labores.
Destacó el entrevistado que la Dirección de Protección Civil ha brindado todo el apoyo al topo sanjuanense, quien tendrá un permiso especial y posteriormente se reincorporará a su trabajo.
“Estas labores de rescate son muy tardadas, no tenemos una fecha de regreso, pero cuenta con todo el apoyo y respaldo de la presidencia municipal, este elemento acudió con más rescatistas de otros estados”.
Del estado de Querétaro acudieron dos rescatistas, uno originario del municipio de San Juan del Río y el otro del municipio de El Marqués.
Empresas gaseras piratas
El director de Protección Civil en San Juan del Río aseguró que en el 2014 se sancionó a cinco empresas gaseras denominadas comisionistas, las cuales provienen de otros estados a ofrecer gas LP en contenedores inservibles.
Refirió que gracias a los operativos de seguridad detectaron ocho pipas encargadas de abastecer gas licuado en los hogares sin contar con las medidas de seguridad
necesarias.
López Anaya comunicó que se ha aplicado multas de hasta 100 mil pesos a empresas piratas que reportan tanques con fugas de gas.
“Hacen acciones prohibidas, como carburar tanques en la vía pública, una empresa establecida sabe que no se tiene que hacer este tipo de acciones. Son acreedores a infracciones que tienen que registrar”.
Por último, mencionó el funcionario municipal que mensualmente la dirección de Protección Civil registra entre 100 y 150 reportes de fugas de gas.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.