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“Decisión correcta”, suspender proyecto de tren México-Querétaro

NOTIMEX Actualizada 01/02/2015 a las 12:37    
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La suspensión indefinida para la construcción del tren de Alta Velocidad México-Querétaro, derivado del ajuste al gasto público anunciado por la Secretaría de Hacienda, fue una “decisión correcta”, coincidieron expertos del sector.

De acuerdo con el coordinador del Comité de Infraestructura del Transporte del Colegio de Ingenieros Civiles de México (CICM), Jorge de la Madrid Virgen, dijo que dicha pausa es acertada ya que el costo del proyecto fue una causa determinante para suspenderlo.

“Es una inversión muy fuerte, no es un proyecto prioritario y urgente porque se tiene la autopista México-Querétaro, por lo que hacer una inversión de 50 mil o 60 mil millones de pesos, aunado al aforo y al costo para el usuario, nos parece arriesgado”, dijo.

En entrevista con Notimex, Jorge de la Madrid estimó que lo más viable es que este proyecto se retome en los próximos cinco o seis años, sin embargo la recuperación de la inversión es un tema que está “entre comillas”.

Respecto a la anulación del tren de pasajeros Transpeninsular, que contemplaba ir de Mérida a Chichen Itzá, al Caribe, así como a otros destinos, dijo que fue la decisión correcta ante la falta de coordinación del proyecto.

Para la firma española Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), el anuncio de suspender de manera indefinida el tren México-Querétaro es una medida necesaria para enfrentar la nueva situación económica que se vive a nivel internacional.

Al ser medidas temporales, la compañía esperará la reactivación de estos proyectos para poder presentar ofertas competitivas como siempre lo ha hecho, desde hace más de dos décadas, cuando inició sus operaciones en el país.

“CAF tiene un fuerte compromiso con México y continuará fortaleciendo su presencia en este país, donde tiene una planta de fabricación así como diversos proyectos de trenes de pasajeros”.

En el mismo sentido, Bombardier comentó que son respetuosos ante las decisiones del gobierno mexicano y estarán atentos para cuando se reactive el proyecto del Tren México-Querétaro.

“Nosotros habíamos solicitado más tiempo, estábamos en un proceso de análisis de prebases y en espera de las últimas, las cuales nos iban a proporcionar la información detallada para comenzar nuestra propuesta”, indicó la vocera de la empresa, Paulina Ortega.

Sin embargo, el director de PCZ Soluciones Ferroviarias, Carlos Orozco, lamentó dicha suspensión para el desarrollo del ferrocarril, y consideró que si en un año no se reactiva esta obra, seguramente ya no se realizará durante este sexenio.

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