Local
vanguardia universitaria

Invierte UTSJR más de 2 mdp en microscopio de alta tecnología

El nuevo equipo electrónico de barrido permitirá analizar materiales inorgánicos y orgánicos

Jaquelin Hernández / CORRESPONSAL 01/02/2015 a las 06:00    
Pretenden dotar a la comunidad académica y estudiantil de herramientas de tecnología de punta para realizar investigaciones de primer nivel.  CESAR ORTIZ

Pretenden dotar a la comunidad académica y estudiantil de herramientas de tecnología de punta para realizar investigaciones de primer nivel. CESAR ORTIZ


San Juan del Río.- Dando inicio al equipamiento de su Unidad de Investigación, con una inversión superior a 2 millones de pesos, la Universidad Tecnológica de San Juan del Río (UTSJR) adquirió un moderno microscopio electrónico de barrido, que será usado para el estudio y análisis preciso de materiales inorgánicos y orgánicos.
Este equipo de vanguardia tiene dos objetivos principales: el primero, apoyar la investigación científica de la UTSJR y de otras instituciones educativas con las que tiene convenio de colaboración; y el segundo es ofrecer el equipo para servicios tecnológicos de la industria que lo requiera, esto para darle un uso continuo y ofrecerles esta herramienta de alta tecnología.
Es importante mencionar que dicho equipo de vanguardia fue adquirido gracias a un financiamiento del Fondo Mixto (Fomix) que generan el Gobierno del Estado de Querétaro y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología
(Conacyt) en su convocatoria publicada de 2013.
El microscopio electrónico de barrido es uno de los más modernos de su clase, ya que tiene la capacidad de detectar más de 80 elementos químicos de la tabla periódica, revelar tamaños de partículas de 3 nanómetros y observar imágenes en 3D; además de revelar defectos de los materiales, topografías y las diferentes fases de la superficie de los mismos.
Por tener la capacidad de trabajar a bajo y alto vacío, a través de esta herramienta se pueden escanear muestras metálicas, no metálicas y biológicas. Una de sus aplicaciones importantes en la industria es la caracterización de materiales y el análisis de falla.
El rector de la UTSJR, Víctor Manuel Sánchez Cabrera, señaló que esta institución pretende dotar a su comunidad académica y estudiantil de herramientas de tecnología de punta para realizar investigaciones de primer nivel, y así obtener un fortalecimiento académico que redundará en el desarrollo científico y tecnológico de la región.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.