Local
encuesta a 3 mil 467 alumnos

Tienen pensamientos suicidas 13 % de jóvenes

18/02/2015 a las 05:30    
Etiquetas
Integrantes del Patronato Psicológico Queretano IAP dieron ayer detalles de la encuesta realizada en coordinación con la Legislatura local.  ARON COVALIU

Integrantes del Patronato Psicológico Queretano IAP dieron ayer detalles de la encuesta realizada en coordinación con la Legislatura local. ARON COVALIU


De acuerdo con el Patronato Psicológico Queretano IAP, el 63 por ciento de los jóvenes queretanos practican la autolesión, principalmente en edades que van de los 11 a 20 años, y el 13 por ciento tienen pensamientos suicidas, informó Carolina López.
Explicó que como parte del programa que se realizó en conjunto con la Legislatura local, se llevó a cabo la aplicación de una encuesta a 3 mil 467 alumnos de educación básica y media superior, de los cuales el 63 por ciento presenta algún tipo de autolesión, como cortarse, jalarse el cabello, morderse, golpearse, pincharse con agujas o ingerir alguna sustancia peligrosa.
“De ese 63 por ciento que se autolesionan, el 43 por ciento fueron hombres, y el 57 por ciento fueron mujeres en edades de los 11 a los 20 años”, comentó la psicóloga.
Según los jóvenes encuestados, lo hacen para calmarse, causarse dolor para dejar de sentir ansiedad y para crear una señal física de que se sienten mal; para liberar presión emocional, en respuesta a pensamientos suicidas y evitando el impulso de inmolarse.
Del total de los 3 mil 467 alumnos, el 13 por ciento, que equivale a 442 alumnos, presenta pensamientos suicidas, esto sucede en ambos sexos por razones como depresión, hacinamiento, soledad, presión o simplemente no tiene la atención que necesita.
De la misma cantidad (3 mil 476) el 3 por ciento, equivalente a 97 alumnos, presenta por lo menos un intento suicida, siendo más recurrente en mujeres y menor número en hombres de las siguientes maneras: Ahorcamiento, cortándose las venas o ingiriendo pastillas.
“Es importante mencionar que de diciembre a la fecha hemos atendido a un total de 26 personas en intervención en crisis, de los cuales 18 son hombres y 8 mujeres; 12 eran mayores de edad, de 19 a 36 años, y los 14 restantes son menores de edad, de los 14 a 17 años”.
Para concluir, destacó que al cierre de 2014 se registraron 90 suicidios, de los cuales 66 eran hombres, 24 mujeres, 78 adultos y 12 menores; de enero de este año a la fecha se lleva un registro de 13 suicidios, de los cuales 12 fueron hombres y una mujer.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.