Local

Deberá INE surtir casillas especiales

19/02/2015 a las 05:30    
No habrá boletas electorales locales en las casillas especiales, informó el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro.  ESPECIAL

No habrá boletas electorales locales en las casillas especiales, informó el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro. ESPECIAL


Este año no habrá boletas electorales locales en las casillas especiales que instalará el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE), según acuerdo en Sesión Extraordinaria del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ); la resolución le será notificada al propio Consejo local.
Lo anterior es porque, contrario a la legislación electoral estatal, la Ley Federal Electoral establece que los votantes en tránsito deben sufragar en las casillas especiales.
Los consejeros electorales acordaron entonces que ni boletas electorales, ni material relacionado a la votación, deba de entregar el IEEQ a los responsables de las casillas especiales.
Concretamente, el Artículo 258 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales dice que en cada Distrito se podrán instalar hasta 10 casillas especiales; pero el Consejo Local del INE no define nada todavía sobre cuántas casillas especiales va a instalar en Querétaro.
En la Sesión Extraordinaria del Colegiado, el consejero Luis Octavio Vado Grajales explicó que el votante en tránsito puede ejercer su atribución para sufragar por cargos federales en casillas especiales, pero no en elecciones locales. “No está previsto en la legislación local”.
Dijo que la interpretación de la norma no puede realizarse en ausencia de esta, “ni realizar acciones que vayan más allá del ámbito de competencia de las autoridades, so pena de atentar contra la naturaleza propia del estado constitucional y la división de funciones”.
Vado Grajales afirmó que así sea de manera implícita, “la superioridad de una disposición de carácter federal, por sobre las normas de naturaleza local, niega las características del federalismo mexicano, lo que desde luego no es admisible, a menos que se acepte una subordinación que carece de sustento jurídico alguno”.
Con Luis Octavio Vado Grajales coincidieron los demás consejeros. Será entonces el propio INE el que resuelva esta situación y garantice a los votantes en tránsito que, cuando pasen por esta entidad federativa el día de las elecciones, tengan dónde emitir su sufragio.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.