Local
rumbo al 7 de junio

IEEQ parcial, acusan panistas

Reclama Martín Arango al Instituto por actuar a favor del Gobierno del Estado y del PRI y en contra del Partido Acción Nacional

19/02/2015 a las 05:30    
Martín Arango García (cuarto de izq. a der.)  reclamó ayer al presidente del Instituto Electoral del Estado de Querétaro ser el primero que está propiciando la falta de equidad en el proceso electoral.  LILIA ROSALES

Martín Arango García (cuarto de izq. a der.) reclamó ayer al presidente del Instituto Electoral del Estado de Querétaro ser el primero que está propiciando la falta de equidad en el proceso electoral. LILIA ROSALES

Acción Nacional acusó al Consejo General del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) de ser parcial en los asuntos electorales que atiende, pues está favoreciendo al Gobierno del Estado y al PRI, según afirmó el representante albiazul ante el colegiado, Martín Arango García.
“El PAN no confía en este Instituto que usted preside, señor presidente (Gerardo Romero Altamirano), porque tenemos los elementos suficientes para determinar que ustedes están actuando de manera parcial a favor de Gobierno del Estado y del PRI y en contra de Acción Nacional”.
La acusación resultó del acuerdo que votó el colegiado, cumpliendo una sentencia emitida por el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ), respecto de la denuncia que el PRI hizo en contra del diputado federal panista Marcos Aguilar Vega, acusándolo de haber utilizado su Segundo Informe de Actividades legislativas en septiembre del 2014 para promocionarse personalmente y al PAN, porque en la publicidad en la vía pública instalada como motivo de dicho informe aparecía el logotipo del albiazul.
“Ustedes son los primeros que están dando inequidad a este proceso electoral; y si no nos retiramos de esta mesa es con la finalidad de seguir señalando las omisiones en las que están incurriendo”, agregó Arango García, visiblemente molesto.
Afirmó que el proceso en contra de Aguilar Vega “no tiene fundamento legal para iniciarse”. A los consejeros les exigió, “de manera muy respetuosa”, que no le dieran entrada al procedimiento, “o en su caso, le den entrada a las denuncias que el día de hoy le estamos haciendo de su conocimiento, señor secretario”.
El representante panista aseguró que la sentencia del TEEQ, relacionada a la apelación identificada con la clave TEEQ-RAP-4/2015, que dio motivo a su enojo, “no dice que deba de iniciarse un proceso en contra (del diputado); al contrario, el segundo resolutivo establece que dentro de cinco días hábiles el Consejo General emita un nuevo acuerdo”.
En respuesta, el representante del PRI, Gonzalo Martínez, dijo que no se trata sino de resolver si debía de investigarse o no la comisión del ilícito que habría cometido el diputado federal panista en septiembre de 2014, cuando con motivo de su Segundo Informe de Actividades legislativas colocó en la ciudad grandes espectaculares con su fotografía.
Arango García cuestionó que el colegiado hubiera atendido en tiempo reciente una petición verbal del representante priista en contra de los panistas, aun cuando con atenderla estaba contraviniendo el Artículo 8 Constitucional, que establece que las peticiones deben hacerse por escrito.
Dijo que en tales circunstancias, los consejeros debían atender una denuncia oral que estaba él haciendo otra vez en contra de los diputados tricolores Eunice Arias, Braulio Guerra y Diego Foyo, por realizar también actos anticipados de precampaña.
Por separado, Martín Arango García les dijo a los reporteros que el PAN le solicitó al IEEQ acudir al acto de registro del priista Roberto Loyola Vera, en el que -según el PAN- el edil con licencia rindió un informe de actividades alusivo a los tiempos de grandes precipitaciones pluviales en esta ciudad, concretamente el jueves 26 de junio de 2014, lo que a juicio del albiazul se trató de un acto de precampaña.
Arango García dijo también que de acuerdo con un video que circuló en las redes sociales, muchos de los que fueron al registro de Loyola Vera ni siquiera son tricolores, y la ley establece que los actos internos de los partidos deben de ser solo con militantes.
El representante del PAN ante el IEEQ se quejó de que en la respuesta, la gente del Instituto ni siquiera mencionó que en el acto estaba presente el presidente municipal con licencia.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.