Local
GENMCELEBRALAVIDA

Piden los Nobel construir la paz

Con la presencia de Rigoberta Menchú, Óscar Arias y el embajador Sandile Nogxina realizan la Cumbre Gen M

ABIGAIL ÁVILA / CAROLINA SÁNCHEZ Actualizada 19/02/2015 a las 08:05    
Todos por la paz: Anoche en el Teatro Metropolitano, Alejandro Martí (izq. a der.),  presidente y fundador de la Asociación Civil México SOS,  recibió un reconocimiento por su trayectoria; la Nobel 1992,  Rigoberta Menchú; el gobernador José Calzada y su esposa Sandra Albarrán; el expresidente de Costa Rica Óscar Arias y el embajador de Sudáfrica en México, Sandile Nogxina.  ARON COVALIU

Todos por la paz: Anoche en el Teatro Metropolitano, Alejandro Martí (izq. a der.), presidente y fundador de la Asociación Civil México SOS, recibió un reconocimiento por su trayectoria; la Nobel 1992, Rigoberta Menchú; el gobernador José Calzada y su esposa Sandra Albarrán; el expresidente de Costa Rica Óscar Arias y el embajador de Sudáfrica en México, Sandile Nogxina. ARON COVALIU

“Seamos creadores de paz”, fue el centro del mensaje de las diferentes conferencias de la Cumbre GEN M Celebra la Vida, que se realizó anoche con la presencia de dos premios Nobel, la guatemalteca Rigoberta Menchú (ganadora del galardón en 1992) y Óscar Arias Sánchez (quien lo obtuvo en 1987), además del embajador de Sudáfrica en México, Sandile Nogxina, el gobernador del estado de Querétaro, José Calzada Rovirosa, y su esposa Sandra Albarrán, presidenta del DIF Estatal.
Los invitados especiales y conferencistas enviaron un mensaje a los más de mil 200 asistentes congregados en el Querétaro Centro de Congresos, a quienes conminaron a dejar de ser espectadores y comenzar a convertirse en hacedores de las buenas obras y en seres de cambio.
En una noche llena de música y luz, Albarrán de Calzada manifestó que escuchar y ser testigo de más de 20 mil personas, que a través del proyecto Celebra la Vida han cambiado su vida positivamente, le ha traído grandes satisfacciones, pues “en donde hay una mujer feliz, hay una mujer en paz”; además de que advirtió que la paz debe construirse.
“No es suficiente con pedir y desear la paz, hay que crearla siendo la mejor versión de nosotros mismos, dejando de juzgar, dejando de criticar, dejando de echarle la culpa a los demás. Seamos más positivos, mejores personas, cada quien desde donde nos toca, y también aprendiendo a disfrutar el éxito de los demás”.
Por su parte, Federico Quinzaños Rojas, presidente de GEN M, destacó los logros que esta organización ha tenido en dos años, y destacó la importancia de que cada individuo comience a generar impacto desde cada contexto en el que se desenvuelve.
“Ya somos 5 mil jóvenes del ámbito político, empresarial y social, ya estamos hoy en día en las 32 entidades del país y eso nos ha consolidado como grupo. Tenemos más de 65 organizaciones de la sociedad civil de jóvenes integradas a GEN M y que empatan su visión. Nuestro objetivo es y seguirá siendo evolucionar la idiosincrasia de los mexicanos a través de una agenda, valores, acciones que generen prosperidad a México”.
Por su parte, Rigoberta Menchú, con emotivas palabras, destacó que el ser humano es transitorio en este mundo y no puede cambiar las cosas solo, sino que necesita de una sociedad. En este sentido, comentó que está en manos de los jóvenes comenzar a cambiar el rumbo de las naciones.
Dijo que en el último año México, en el plano mundial, se ha colocado como el principal país con protestas -aquí recordó a los 43 normalistas de Ayotzinapa que fueron desaparecidos-.
Dijo que a través de tres preguntas -¿quién soy?, ¿de dónde vengo? y ¿para dónde voy?- el ser humano empezará a cambiar el rumbo de su vida, pues esto abrirá la puerta para conocer su misión.
Por otro lado, el expresidente de Costa Rica Óscar Arias, cuestionó en su conferencia el destino de los recursos por recaudación de impuestos, pues dijo que muchas veces son canalizados a la compra de misiles y armas de fuego, en lugar de invertirse en educación.
Mencionó tres elementos que consideró indispensables en quien quiere aprender para la paz: la imaginación, la investigación y la política. Invitó a que los individuos, principalmente los de las nuevas generaciones, a relacionarse en la política, pues representa una oportunidad para cambiar las cosas que ya no funcionan en nuestra sociedad; destacó que los seres humanos deben tener valor para cambiar la cultura de la guerra por una de paz, lo cual requiere mucho esfuerzo, por ello exhortó a preparar a los jóvenes desde el ámbito académico.
“La paz mundial es una lucha necesariamente colectiva, es una lucha política en el más estricto sentido del término, requiere de actores políticos, requiere de oposición política, requiere de personas que estén dispuestas a salir a la esfera pública, a recibir críticas y ofensas en nombre de aquello en lo que creen”.
La tercera ponencia estuvo a cargo de Sandile Nogxina, embajador de la República de Sudáfrica en México, quien trabajó de cerca con Nelson Mandela, con quien tuvo su primer encuentro luego de que este fuera liberado de prisión.
En su turno, José Calzada dijo que “la paz, no es espontánea, se construye”.
Sobre los conferencistas que lo antecedieron, Calzada dijo: “Estas presencias mandan un mensaje de que México importa, de que cada uno de nosotros es importante y manda un mensaje poderoso de que las acciones que cada uno de nosotros podamos emprender auténticamente hacen la diferencia.
“Por eso, al salir de aquí, todos adquieren un compromiso: el de ser mejores seres humanos para construir un mejor país”, dijo el mandatario. Querétaro hoy es caja de resonancia, aseveró.
Calzada pidió a los jóvenes alzar la voz cuando estén inconformes, construir el México del porvenir, pero sobre todo no rendirse.
Reconocen a Alejandro Martí
En este contexto, el mandatario estatal y su esposa entregaron en reconocimiento a la trayectoria de Alejandro Joaquín Martí García, presidente y fundador de la Asociación Civil México SOS, quien se dirigió a los presentes para exhortarlos a actuar en favor de la paz, la seguridad y en contra de la corrupción; a ser miembros activos de una sociedad que tiene sed de justicia. Tomó la dolorosa experiencia familiar -el secuestro de su hijo- como ejemplo de lo que es levantarse a seguir luchando por un México en paz.
Para finalizar, mostró su admiración por el estado de Querétaro, porque dijo “es un estado ejemplo”.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.