Local

Vigilarán venta de mariscos en buen estado, dice la Seseq

19/02/2015 a las 05:30    
La directora de Servicios de Salud, Martina Pérez Rendón (izq.), dio a conocer que el operativo tiene como finalidad prevenir enfermedades diarreicas agudas. A la derecha, el director de Fomento y Regulación Sanitaria, Alejandro Tenorio.  CÉSAR COLUNGA

La directora de Servicios de Salud, Martina Pérez Rendón (izq.), dio a conocer que el operativo tiene como finalidad prevenir enfermedades diarreicas agudas. A la derecha, el director de Fomento y Regulación Sanitaria, Alejandro Tenorio. CÉSAR COLUNGA


Con el propósito de evitar situaciones de riesgo durante esta temporada de calor, la Secretaría de Salud inició el operativo de Cuaresma que arrancó ayer y concluirá el 5 de abril.
En rueda de prensa, la directora de Servicios de Salud, Martina Pérez Rendón, dio a conocer que se vigilarán todos los lugares que procesen, vendan y distribuyan mariscos en todo el estado, a fin de prevenir enfermedades diarreicas agudas.
Asimismo, se estarán realizando capacitaciones a manejadores de alimentos, así como diversas verificaciones en restaurantes, mercados y sitios turísticos.
“Tenemos que cuidar que los servicios que ofrecemos estén en las condiciones adecuadas para que no se represente ningún riesgo. El otro componente de este operativo es prevenir enfermedades diarreicas, así como de ingesta de productos pesqueros”, informó.
Indicó que si bien el operativo se efectuará en los 18 municipios del estado, se pondrá mayor énfasis en los lugares más concurridos durante esta temporada, además de que se intensificará cuando dé inicio formal la Semana Santa.
Pérez Rendón explicó que los componentes de este operativo de Cuaresma serán la protección sanitaria, vigilancia epidemiológica, promoción para la salud en enfermedades diarreicas y accidentes por calor, así como atención médica.
“En los años pasados ha habido casos en cólera en otros estados y esto nos obliga a mantener la vigilancia en ciertos casos en particular, así que tomamos muestras a los pacientes que reúnen ciertos criterios”, agregó.
Recordó que las enfermedades diarreicas son la segunda causa de consulta en las 330 unidades médicas del sector salud del estado y hay casi 100 mil casos diarreicos al año, de los que la mayoría se presentan entre junio y julio.
En este sentido, el director de Fomento y Regulación Sanitaria de la Seseq, Alejandro Tenorio, puntualizó que se intensificará la capacitación a todos los manejadores de alimentos para que realicen buenas prácticas.
Especificó que se distribuirá material de fomento sanitario para que se llegue al mayor número de población posible, además de que en lo que tiene que ver con la vigilancia, se intensificará la revisión a lugares de venta y distribución de mariscos a fin de evitar problemas en la materia prima.
“Hay concentraciones masivas en Bernal principalmente y en la pirámide de El Pueblito, son lugares donde se empieza a concentrar la gente y existe venta de alimentos, de agua y nos tenemos que concentrar”, comentó.
Durante la temporada se harán análisis y muestreo de hielo, pescados y mariscos, así como revisiones en balnearios, hoteles y baños públicos.
Refirió que el año pasado se aseguraron 54 kilos de alimentos en mal estado, 272 litros de agua que no cumplían con requerimientos de limpieza y 70 unidades de productos diversos.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.