Local
#AUDITORÍA

Destaca estado en fiscalización


Actualizada 20/02/2015 a las 08:07    
Etiquetas
El titular de la ESFE, Rafael Castillo Vandenpeereboom,  dijo que Querétaro sabe gastar los recursos, en el noticiario de Plaza de Armas.  MARTHA FLORES

El titular de la ESFE, Rafael Castillo Vandenpeereboom, dijo que Querétaro sabe gastar los recursos, en el noticiario de Plaza de Armas. MARTHA FLORES

De acuerdo con la Auditoría Superior de Fiscalización (ASF), el estado de Querétaro se erige a nivel nacional como la entidad con mejor cumplimiento en el ejercicio de utilización de recursos públicos provenientes de la federación. Con 80 millones de pesos señalados, la entidad “brilla” contra los 11 mil millones de pesos observados en Veracruz.
En entrevista para PLAZA DE ARMAS, El Noticiario de Querétaro, el auditor de la Entidad Superior de Fiscalización (ESFE), Rafael Castillo Vandenpeereboom, reveló que la información trascendió en el informe de resultados de la cuenta pública del ejercicio 2013.
Ayer, el Periódico REFORMA reportó que, en conjunto, las entidades federativas acumularon irregularidades por 67 mil 168 millones de pesos en el ejercicio de recursos públicos federales durante la Cuenta Pública del 2013, siendo las entidades federativas que concentraron la mayor proporción del monto observado: Veracruz, con 17.3 por ciento; Michoacán, con 9.9 ; Jalisco, con el 8.6 por ciento; y Estado de México con el 5.6, las cuatro gobernadas por el PRI. La situación fue muy diferente para Querétaro, liderado por José Calzada Rovirosa.
“Este resultado toma en cuenta las auditorías que se hacen a los Municipios, a las entidades paraestatales grandes, esto es el global del estado de Querétaro y está catalogado como el número uno a nivel nacional; después de nosotros está Campeche, Durango y Yucatán. Veracruz es el más opaco”.
Vandenpeereboom indicó que durante el 2013, en la entidad queretana se realizaron 18 auditorías, en las cuales la ESFE apoyó en los rubros de municipios y paraestatales, mientras que la ASF observó las bolsas del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) y el Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA).
“Querétaro sabe gastar el recurso, es un punto positivo para dar confianza, en este tema yo creo que debemos estar conscientes todos los que estamos en Gobierno y celebrarlo, y lo difícil es mantenernos, todos tenemos que seguir haciendo nuestra chamba, los mMnicipios y todas las entidades que recibimos recursos federales”.
Finalmente, señaló que a nivel local ya también se entregaron las cuentas públicas correspondientes al segundo semestre de 2013 a la LVII Legislatura, por lo que en breve se darán a conocer los resultados a nivel estado en materia de observaciones. Asimismo, reiteró la importancia de que con los señalamientos de la ESFE se castigue a los malos funcionarios públicos, pero sobre todo se les haga devolver el dinero que se invirtió erróneamente.
“Quiero hacer un llamado a los responsables del gasto, del recurso, que no porque sea el último año de gestión, los últimos meses, pueden ser más laxos”, dijo a los políticos en funciones.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.