Local
ECONOMÍA

Impulsarán desde Sedesu exportaciones de las PyMEs

Actualizada 20/02/2015 a las 08:54    
El titular de Sedesu (izq.) reveló que hay gran competencia entre las empresas chinas y las queretanas.  YUNUEN AVILES

El titular de Sedesu (izq.) reveló que hay gran competencia entre las empresas chinas y las queretanas. YUNUEN AVILES


La Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu) del estado, trabaja para impulsar la competencia de las Pequeñas y Medianas Empresas (PyMEs) en materia de exportación.
Así lo reveló el titular de la dependencia, Marcelo López Sánchez, quien dijo que debido a que se ha tenido registro de que hay gran competencia en materia de exportaciones entre las empresas chinas y las queretanas, se implementan acciones para poder aumentar la participación de las industrias locales en este tema.
El funcionario indicó que las grandes empresas están aprovechando en la actualidad los costos y las ventajas que se tiene respecto a la producción del país chino, sin embargo, se está analizando la situación para saber cuáles son las ventajas en las que se pondrá en la balanza la competencia de las empresas locales.
“Muchos de los trabajos que hacemos tienen que ver precisamente con el desarrollo y la competitividad de las PyMEs, para comenzar a sustituir esas importaciones por productos locales y darles oportunidad a las empresas mexicanas de que ellas produzcan esas cosas que se están importando”, indicó.
El funcionario explicó que a nivel nacional se importan 50 mil millones de dólares al año de china, mientras que en lo que se refiere a la exportación se tiene una cifra de 5 mil millones de dólares.
Detalló que la principal exportación del país tiene que ver con productos alimenticios y algunas materias primas, en tanto que muchas de las importaciones chinas están relacionadas con componentes electrónicos.
Agregó que con la producción nacional, las empresas mexicanas o las firmas globales que están instaladas en el país son más competitivas debido a los menores costos, sostuvo.
López Sánchez indicó que si bien en la actualidad no existen empresas con capital chino en la entidad, está por llegar la inversión ya informada de la empresa Huawei, la que contempla tener en promedio 100 millones de dólares anuales en inversión.
“En el caso de Querétaro no tenemos ninguna industria (china), llegamos a tener hace algunos años una empresa que fabricaba refrigeradores, pero se vendió y prácticamente cambió de capital. Tal vez hay algunas empresas que tienen capital chino, pero éste no es su mayor proporción”, concluyó.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.