Local
#INFORMAHERRERA

Lidera la UAQ posgrados

Actualizada 20/02/2015 a las 07:58    
Etiquetas
El rector Gilberto Herrera Ruiz  rindió ayer su Tercer Informe de Actividades y destacó los logros obtenidos en: Investigación, calidad académica y cultura.  YUNUEN AVILES

El rector Gilberto Herrera Ruiz rindió ayer su Tercer Informe de Actividades y destacó los logros obtenidos en: Investigación, calidad académica y cultura. YUNUEN AVILES

Con más del 70 por ciento de los cursos de Posgrado de la totalidad de las universidades de Querétaro, la UAQ domina ampliamente esa tarea sustantiva de la educación superior.
Así lo destacó el rector Gilberto Herrera Ruiz al rendir su Tercer Informe de Actividades ante el Consejo Universitario, en presencia de la comunidad académica y representantes del sector público encabezados por el gobernador José Calzada y su esposa Sandra Albarrán.
En su mensaje, Herrera Ruiz destacó la consolidación de la calidad de la educación en la Alma Máter.
En Sesión Extraordinaria del Consejo Universitario de la Máxima Casa de Estudios del estado y en presencia del gobernador de Querétaro, Herrera Ruiz destacó los logros obtenidos en tres rubros, principalmente: Investigación, calidad académica y cultura; ejes que, dijo, fueron un compromiso desde que fue electo como rector de la Universidad en el 2011.
De manera significativa, resaltó que durante el 2014 la UAQ se colocó en la séptima posición respecto al número de Posgrados que forman parte del Programa Nacional de Posgrados de Calidad del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).
“En 2011 teníamos 18 programas de Posgrados reconocidos por el Padrón de Excelencia CONACYT, en 2014 tenemos 51; por este enorme crecimiento logramos cambiar de la posición quinceava a nivel nacional, al séptimo que tenemos actualmente”.
Teniendo como recinto el Centro de Negocios de la Autónoma de Querétaro, Gilberto Herrera señaló que invertir en educación es invertir en el desarrollo del país, pues las universidades son el espacio de formación de las nuevas generaciones, que con una buena calidad académica, se perfilan para desarrollar ciencia e investigación, y con ello evitar que México las importe de países desarrollados.
“Sin embargo, la Universidad contraída con el H. Consejo Universitario y con la comunidad universitaria no termina con el mejoramiento de los indicadores, sino que con eso se inicia la gran tarea que significa educar integralmente a nuestros estudiantes y depositar en ellos la semilla del compromiso desde la responsabilidad social y del conjunto de valores ciudadanos, que permitan la construcción de un México democrático y solidario con las mejores causas de la humanidad”.
Estudiantes
Herrera Ruiz dijo que actualmente la matrícula estudiantil está conformada por más de 27 mil estudiantes, de los cuales el 50 por ciento son mujeres; del total de los alumnos, dijo que el 65 por ciento son estudiantes de primera generación, lo cual significa que son los primeros que tienen un estudio universitario en su núcleo familiar; además, destacó que la institución que preside egresa alrededor de 3 mil profesionistas al año.
De igual manera, dijo que las universidades públicas del país tienen el reto de abrir las puertas a los que menos tienen y brindarles las condiciones para que terminen su formación académica del nivel superior, por lo que señaló que durante el 2014 la UAQ otorgó más de 200 millones de pesos en becas, gracias a los recursos generados por la misma Universidad, por los apoyos del Gobierno del Estado, presidentes municipales y por gestiones económicas de algunos legisladores, entre los que destacó al senador de la República Mexicana Francisco Domínguez Servién.
Respecto a brindar apoyo a los que menos tienen, recordó que el año pasado inauguraron la Estancia Infantil Bienestar UAQ, proyecto creado para que los papás y mamás universitarias tengan un espacio donde dejar a sus hijos mientras estudian, pequeños que son atendidos por profesionales de la educación; destacó que también inició el programa de Inclusión para apoyar a estudiantes con discapacidad, reto que, dijo, debe ir acompañado de políticas permanentes.
“Asumir que lo avanzado no es logro solo de la Administración Central, sino el reflejo claro de un quehacer forjado por la comunidad universitaria en conjunto: Profesores, alumnos, trabajadores, por supuesto, los directores de las Unidades Académicas con quienes hemos realizado una sinergia que ha permitido posicionar a la UAQ en los primeros lugares a nivel nacional”.
Expansión de la UAQ
El rector detalló que la UAQ tiene presencia en 12 de los 18 municipios que integran la entidad (Querétaro, Corregidora, El Marqués, San Juan del Río, Colón, Cadereyta, Amealco, Jalpan de Serra, Arroyo Seco, Tequisquiapan, Tolimán y Pedro Escobedo), y resaltó que ninguna institución de educación superior ha llegado tan lejos; sin embargo, la Universidad ha hecho el esfuerzo para llevar educación a los que menos tienen.
Investigación e investigadores
“Un país sin investigación está condenado a seguir comprando tecnología y conocimientos al exterior, por lo tanto, está condenado a seguir siendo pobre”, por eso, Herrera dijo que urge apoyar los proyectos de investigación que se realizan en nuestro país; particularmente en la Autónoma de Querétaro, el esfuerzo ha sido enorme en este concepto.
La matrícula de investigadores está conformada por 264 profesores que son miembros del sistema nacional, esto representa el 42 por ciento de los que existen en el estado, lo cual le ha permitido a la Universidad colocarse en el tercer lugar a nivel nacional entre las instituciones de educación superior en el país.
Cultura Política
A propósito de las próximas elecciones, el rector reiteró que la Universidad Autónoma de Querétaro abre sus puertas para consolidar un espacio en el que se privilegie el diálogo, “en el cual los aspirantes a ocupar puestos de elección popular contraigan compromisos públicos con la sociedad queretana”.
“También la Universidad produce cultura política, al generar espacios de diálogo y de debate entre los contendientes de los diversos cargos de elección popular; lo hizo en el 2012 y lo hará nuevamente este 2015”.
Las metas
Para su segundo periodo al frente de la UAQ, el rector Gilberto Herrera Ruiz se ha propuesto como meta llegar a los 18 municipios del estado de Querétaro, fortalecer el extensionismo, afianzar la calidad académica, consolidar la excelencia educativa y la formación integral de profesionistas, detonar la investigación y la vinculación social y promover un nuevo modelo educativo que funja como agente de cambio en el nivel medio superior y superior en el estado de Querétaro.
“Consideramos que hay tierra fértil para la UAQ, que florezca un ambicioso proyecto cultural; en los próximos 3 años trabajaremos y empeñaremos nuestros esfuerzos sobre cuatro grandes ejes: En el aspecto de cultura política, en el aspecto de cultura científica, cultura sustentable, cultura de responsabilidad socia humanista; la doctora Blanca Gutiérrez Grageda se va a hacer cargo”.
Para finalizar, Herrera Ruiz se comprometió a reconocer al gobernador del estado de Querétaro, José Calzada Rovirosa, por el respaldo y el apoyo que le brindó a la Máxima Casa de Estudios de Querétaro, pues recordó que este año es el última vez que el mandatario estará presente en un informe como miembro del Consejo Universitario.
“Sabemos que este es su último año que nos acompaña en este Informe, antes de que usted termine su mandato, la UAQ entera quiere volver a tenerlo presente y rendirle, como ahora lo hacemos y después dentro de sus recintos, un profundo reconocimiento por el respeto y la sensibilidad que siempre tuvo en la comprensión de los problemas de los universitarios; asimismo, el entusiasmo con el que se sumó respaldando los proyectos de nuestro jóvenes y de nuestros profesores”.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.