Local
RECLAMAN CAMBIO EN CONDICIONES LABORALES

Debe libertad a su sindicato 140 millones

Mil 300 empleados emplazan a huelga a la operadora para el 24 de marzo

Actualizada 21/02/2015 a las 09:00    
Etiquetas
Trabajadores de Libertad Servicios Financieros exigen el retorno de prestaciones que les fueron modificadas cuando cambió la dirección.  ARON COVALIU

Trabajadores de Libertad Servicios Financieros exigen el retorno de prestaciones que les fueron modificadas cuando cambió la dirección. ARON COVALIU


Exigen mil 300 trabajadores de Libertad Servicios Financieros a la institución que cubra prestaciones pendientes establecidas en el Contrato Colectivo de Trabajo, que dejó de otorgar desde mediados del 2013 equivalentes a 140 millones de pesos, así como el retroactivo de las mismas.
Ante la negativa de la parte patronal, Sindicato Nacional de Trabajadores y Empleados en Cooperativas de Cajas de Ahorro y Préstamos, emplazó a huelga para el próximo 24 de marzo a la operadora financiera, en demanda del pago de prestaciones pendientes.
Los trabajadores exigen la devolución de las prestaciones que tenían antes de la llegada de Martín Díaz Álvarez a la Dirección de la Sofipo, en diciembre del 2012, que posteriormente fue sustituido por los señalamientos de Carlos Septién Michel por el caso de Oceanografía.
La representante legal del Sindicato, Ivette Coutiño Audiffred, dijo en exclusiva para PLAZA DE ARMAS, El Periódico de Querétaro, que la institución financiera dirigida en ese entonces por Martín Díaz Álvarez dio de alta a los trabajadores en una empresa subcontratadora de nombre Elvag Central Impulsora, la cual tomó el control de la mayoría de los empleados y estableció otras condiciones laborales que ya no incluían las prestaciones con las que contaban los trabajadores antes de la dirección de Martín Díaz en la institución.
Es decir, esta empresa les otorgó las prestaciones consideradas como mínimas en la ley, pese a que contaban con prestaciones superiores a las que refiere la Ley Federal del Trabajo.
Apenas el año pasado, en sustitución de Carlos Septién, fue nombrado como presidente del Consejo de Administración de Libertad Servicios Financieros al experto en finanzas Roberto Isaac Rodríguez Gálvez, quien durante 20 años trabajó en Grupo Inbursa y es el actual director del Fondo de Infraestructura de Medios de Pagos Electrónicos, mejor conocido como FIMPE, operador de Boletazo.
A Roberto Isaac Rodríguez Gálvez lo acompañan como consejeros independientes de Libertad, Eduardo Henkel Pérez Castro, cónsul honorario en Singapur y empresario con presencia en los sectores financiero y automotriz, junto con el abogado Fernando Lugo García Pelayo, entre otros.
En abril de 2014, el entonces presidente del Consejo de Administración de Libertad Servicios Financieros, Carlos Séptien Michel, dijo a PLAZA DE ARMAS, El Periódico de Querétaro, que esta compañía contaba con un estado monetario sano gracias a su equilibrado índice de capitalización, liquidez y disponibilidad, lo cual se demuestra con mil 600 millones de pesos listos para prestar y la apertura de 50 nuevas sucursales durante el 2014.
Aseguró a PLAZA DE ARMAS, El Periódico de Querétaro, que Libertad Servicios Financieros es una empresa totalmente ajena a acciones relacionadas con lavado de dinero y que, por el contrario, cuenta con estabilidad financiera y amplias expectativas de crecimiento a mediano y largo plazo.
Con la apertura de las nuevas sucursales, que permitirían el acceso a 150 mil nuevos usuarios (10 por ciento de crecimiento), Libertad Servicios Financieros llegaría, dijo en ese entonces, a un total de 220 en todo el estado.
La expansión de la compañía llega a 23 estados y más de 60 ciudades, donde cuenta con un millón y medio de clientes y 2 mil 300 colaboradores.
El exdirector de Grupo Elektra y Banco Azteca dijo, en aquella entrevista, que Martín Díaz Álvarez únicamente informó que tenía que atender asuntos personales y que lo mejor era que la compañía siguiera manteniendo su crecimiento sin su participación, recordó que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores exoneró a la compañía de cualquier vinculación con lavado de dinero, además de que rechazó que la familia Rodríguez Borgio y el empresario Amado Yáñez tuvieran cuentas en Libertad Servicios Financieros, descartando así toda relación entre la compañía y ellos.
Libertad Servicios Financieros, a enero de 2014, reportó un millón 676 mil clientes y 370 mil acreditados. La historia de esta empresa inició el 5 de junio de 1960 con el nombre de Caja Libertad y un capital inicial de 7 mil 20 pesos.

 
  • Prestaciones que exigen…
  • Prima vacacional del 80 por ciento del sueldo
  • Vales de despensa del 10 por ciento del sueldo
  • Fondo de ahorro del 13 por ciento
  • Ayuda de transporte de entre de 10 por ciento del sueldo mensual
  • Compensación fija del 1 por ciento del sueldo
  • Vacaciones de 9 días al año y 2 por cada año cumplido
  • Gastos médicos mayores
  • Aguinaldo de un mes de sueldo el primer año y 5 días más por cada año de antigüedad, hasta llegar a un máximo de 50 días
  • Bono de Productividad equivalente al 9 por ciento del sueldo mensual

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.