Local
ES QUERÉTARO LÍDER EN MATERIA AGROPECUARIA

Destina JC al campo 800 mdp

La tecnificación del campo, la agricultura protegida y la autosuficiencia alimentaria, son los retos que enfrenta este sector

Actualizada 21/02/2015 a las 08:35    
Etiquetas
La Asociación Nacional de Egresados de Chapingo agrupa a profesionistas del sector agropecuario y forestal, sus egresados proceden de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) en el Estado de México.  LUIS SÁNCHEZ

La Asociación Nacional de Egresados de Chapingo agrupa a profesionistas del sector agropecuario y forestal, sus egresados proceden de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) en el Estado de México. LUIS SÁNCHEZ

Este 2015, el Gobierno Estatal invertirá cerca de 800 millones de pesos en el campo queretano, reveló el gobernador José Calzada Rovirosa, en el marco de la toma de protesta de la Mesa Directiva de la Asociación Nacional de Egresados de Chapingo, delegación Querétaro, presidida por Julio César Lobato Badillo.
El ejecutivo estatal sostuvo que la sinergia del recurso económico, los productores y las políticas dirigidas al sector han colocado a Querétaro como líder en diversos rubros agropecuarios: primer lugar como productor de pollo, primer puesto en rendimiento de jitomate, el crecimiento más grande del país en producción lechera en la última década y el principal introductor de ganado de engorda al Distrito Federal; además de que la entidad pasará del escalón 28 al top cinco en la producción de huevo tras la apertura de granjas avícolas para producir 2 millones de blanquillo. Para mantener este nivel se ha instruido al secretario de Desarrollo Agropecuario, Manuel Valdés Rodríguez, a seguir invirtiendo como se debe en el campo para que el mayor número de personas cuente con apoyo. Y sin embargo, señaló, aún quedan múltiples retos.
“Todavía está en curso y en marcha la tecnificación del campo, la agricultura protegida, el poder llevar producción a los hogares, autosuficiencia alimentaria, hacer consciente a nuestra gente no solo de la importancia de producir sino de la importancia de cuidar, cuidar nuestro entorno, el agua, valorar lo que la gente del campo hace por las ciudades”.
En su oportunidad, el presidente de la Asociación Nacional de Egresados de Chapingo, delegación Querétaro, Julio César Lobato Badillo, manifestó que su misión es organizar el gremio y lograr que sea reconocido, visible e indispensable.
“Somos la comunidad de agrónomos más grande de Querétaro y queremos ser una organización que apoye el desarrollo del sector. Esta tarea se verá reflejada en mejores resultados para el campo.”
Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Egresados de Chapingo, Félix Alberto Llerena Villalpando, entregó al mandatario la Iniciativa Campo para identificar, seleccionar y elaborar catálogos de proyectos exitosos con tecnologías de alto impacto, de elevada confiabilidad y que tengan gran cobertura para clasificarlos por tema, región y otros.
Avanza campo con Calzada
Entrevistado por separado, Lobato Badillo indicó que durante el sexenio del gobernador Calzada se ha notado un gran avance en el sector, aún con circunstancias exógenas que de forma nacional han frenado al campo.
“Hay algunos sectores que yo creo que debieron haberse protegido cuando se firmó el Tratado de Libre de Comercio, (se arrastran problemas) en algunos cultivos, sobre todo los granos básicos”.
Se ha hecho buen trabajo aunque en el campo falta mucho por hacer, reiteró el nuevo dirigente estatal de “chapingueros”.
Además, señaló que esta asociación la conforman 350 socios, de estos entre el 85 y 90 por ciento cuenta con un empleo.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.