Local
Prevención

Habrá desabasto de gas: JCR

Derivado de la estrategia de seguridad de la Sener, algunos puntos de la entidad podrían resentir cambios en frecuencia ordinaria

Actualizada 21/02/2015 a las 07:43    
Etiquetas
La Secretaría de Energía inmovilizó en Querétaro 11 pipas, 9 camiones de reparto, 7 cilindros en mal estado y clausuró 4 tanques, todos de Gas Nieto, que ha protagonizado varios accidentes.  FOTOS: LUIS RODRÍGUEZ Y GERARDO GONZÁLEZ

La Secretaría de Energía inmovilizó en Querétaro 11 pipas, 9 camiones de reparto, 7 cilindros en mal estado y clausuró 4 tanques, todos de Gas Nieto, que ha protagonizado varios accidentes. FOTOS: LUIS RODRÍGUEZ Y GERARDO GONZÁLEZ

Con la nueva estrategia de seguridad en materia de gaseras en el estado de Querétaro, el gobernador del estado, José Calzada Rovirosa, confirmó que habrá desabasto en algunos puntos de la entidad; zonas en las que el gas podría no llegar con la frecuencia acostumbrada. Lo hacemos por su seguridad, subrayó.
Y es que, derivado de inspecciones a dos Plantas de Distribución de Gas LP pertenecientes a la empresa Gas Express Nieto de México, realizadas el 15 de febrero por la Secretaría de Energía (Sener), fueron inmovilizados 11 pipas, 9 camiones de reparto, 7 cilindros en mal estado (para proceder a su destrucción) y se clausuraron 4 tanques de almacenamiento.
“Inmovilizamos tanques, entonces, en función de eso, hay menos unidades circulando en la calle y podría llegar el gas no con la frecuencia o no a las horas o los días que las personas están acostumbradas, pero todo tiene que ver con estrategia de seguridad”.
El mandatario indicó que este jueves tuvo un nuevo diálogo con el titular de la Sener, Pedro Joaquín Coldwell, para reiterar la coordinación que se mantiene en la revisión a gaseras y unidades, todo con el fin de evitar tragedias como la del Hospital Materno Infantil de Cuajimalpa en el Estado de México y la de julio del 2014 en Cerrito Colorado, municipio de Querétaro. Entonces, reiteró que necesariamente tendrá que haber ajustes que eliminen los riesgos para las personas; ya vendrán otras empresas a tomar el lugar de esta compañía.
“Quiero decir a las personas que quizá sufran este tipo de circunstancias que lo hacemos por su seguridad”.
Finalmente, el mandatario señaló que, por órdenes de la Sener, otras dependencias de Gobierno participarán en las revisiones a gaseras. Lo más importante es la seguridad de las personas, insistió.
Continúa el reto del transporte en Querétaro: JCR
Sobre el libro “Situación actual del transporte urbano en México” de Ángel Molinero -recientemente presentado en el Distrito Federal- que advierte un listado de 40 ciudades del país (entre ellas Querétaro) a punto de colapsar en el rubro derivado de su crecimiento poblacional; el mandatario advirtió que el reto que mantiene el estado es crecer con orden, expandir la zona metropolitana y ampliar el servicio de Red Q a todos esos nuevos puntos.
“El hecho del ordenamiento urbano y territorial, junto con la movilidad, son aspectos que tenemos que prever para el futuro cercano por los altos índices de crecimiento que estamos teniendo”.
Calzada Rovirosa sostuvo que los primeros pasos en materia de transporte ya se dieron con el sistema Red Q; sin embargo, aún quedan múltiples áreas de oportunidad. Entre los logros de este proyecto se enlista que de los mil 70 autobuses trabajando, 441 son nuevos, es decir que el 41.2 por ciento es de reciente adquisición.
“Muchos ofrecieron y nadie cumplió, nuestro ejercicio es para estar a la altura de las expectativas. Hablar es fácil, cumplir es lo difícil”, sentenció.


Revisará PC condiciones de gaseras en operativos

Tras la reunión del Sistema Estatal de Protección Civil de Querétaro, las Unidades Municipales de Protección Civil de las 18 demarcaciones iniciarán operativos para revisar las condiciones de las estaciones y unidades de empresas gaseras que operan en la entidad.
Ejecutarán los operativos de revisión con el fin de colaborar con la Secretaría de Energía. En caso de detectar irregularidades en las unidades, válvulas y estaciones de las compañías, Protección Civil exhortará a las empresas a cumplir al 100 por ciento con las medidas de seguridad, además, darán parte a la autoridad federal.
“Un espacio particular para poder dar atención a la inspección que se pretende que realicemos en los 18 municipios con las gaseras, no solamente a los establecimientos, a las estaciones, sino también a las unidades y a los cilindros, esto dándole continuidad al operativo que inició la Secretaría de Energía en días pasados”, indicó el director de la UMPC de Querétaro, Amadeo Luego.
En los próximos días se realizarán dichos operativos en las gaseras, con la intención de revisar cilindros, las unidades transportadoras y los centros de distribución y carburación de las compañías, para garantizar que todas las empresas dedicadas a la distribución de gas LP cuenten con las medidas de seguridad suficientes.
ALAN CONTRERAS

 

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.