Local

Revoca Tribunal medidas cautelares a Domínguez

Actualizada 21/02/2015 a las 07:58    
Revocadas las medidas cautelares hechas al PAn y a Domínguez por Jornadas Q' Bienestar.  CÉSAR ORTIZ

Revocadas las medidas cautelares hechas al PAn y a Domínguez por Jornadas Q' Bienestar. CÉSAR ORTIZ

En una sesión pública celebrada este viernes, el Pleno del Tribunal Electoral del Estado de Querétaro (TEEQ) revocó las medidas cautelares que el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) le aplicó al senador Francisco Domínguez Servién y a su partido, el PAN, derivadas de una denuncia en su contra que hizo el PRI, por las Jornadas Q’ Bienestar.
En el comienzo de este año, Domínguez Servién y Acción Nacional fueron acusados por el Revolucionario Institucional de estar realizando actos anticipados de precampaña, mediante la realización de las jornadas Q’ Bienestar, de manera particular las realizadas en los municipios de Querétaro, Tequisquiapan y Corregidora.
La Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del IEEQ dio entrada a la denuncia, y luego falló en contra de los acusados, dictando medidas cautelares en el sentido de que el legislador federal y el PAN podían continuar realizando dichas jornadas, pero sin incluir en ellas las promociones personales ni hacer alusiones al proceso electoral, como lo habían hecho.
Aunque a partir de entonces Domínguez Servién y los panistas moderaron su conducta en las siguientes jornadas, pues dejaron de hacer alusiones al proceso electoral que viene, el senador apeló ante el Tribunal Electoral, lo que dio origen al expediente TEEQ-RAP-5/ 2015.
La ponente de la resolución fue la magistrada Gabriela Nieto Castillo, quien en el asunto de cuenta explicó que tenía razón Domínguez Servién al acusar inconsistencia en los hechos, pues resulta que el titular de la Unidad Técnica, Roberto Rubén Rodríguez Ontiveros, se ausentó en una parte de la audiencia respectiva, dejando en su lugar a alguien que no estaba legalmente habilitado para el caso y, sin embargo, el funcionario dio fe de todos los hechos como si le constaran.
Comentando el asunto, el magistrado Sergio Arturo Guerrero Olvera dijo que la persona que Rodríguez Ontiveros dejó en su lugar debió de haber sido habilitada para el caso y por oficio, por el secretario ejecutivo del Consejo General del IEEQ, Carlos Rubén Eguiarte Mereles; como no fue así, entonces el fallo objetado “carece de eficacia probatoria”.
En la misma sesión pública, el Tribunal resolvió dejar improcedente una apelación que hizo el senador Domínguez Servién respecto de otra audiencia incidental relacionada con el asunto anterior y que dio lugar al expediente TEEQ-RAP-9/2015, pues no se ha afectado el interés jurídico del legislador federal, en contra de lo que él afirma, en tanto que el caso aún no es resuelto del todo.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.