Local
Comisión de Asuntos Indígenas en la LVII Legislatura

Emigran 20 mil indígenas

Afirma Rosendo Anaya que en los últimos 10 años, amealcenses han dejado sus comunidades por falta de empleo y oportunidades

17/03/2015 a las 05:30    
Etiquetas
.  DIF

. DIF


Son cerca de 20 mil los indígenas Amealcenses que han salido de sus comunidades durante la última década con la finalidad de buscar nuevas oportunidades para sus familias, informó el diputado presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas en al LVII Legislatura, Rosendo Anaya Aguilar.
Trascendió hace algunos días que de Querétaro emigraron a otras entidades, tal como lo reveló el delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de las Comunidades Indígenas (CDI), Aurelio Sigala Páez, al enfatizar que se detonan proyectos para hacerlos permanecer en sus lugares de origen.
Las principales zonas a las que emigran son Distrito Federal, Guadalajara y Monterrey, tan solo en el DF se concentran más de 14 mil indígenas de Querétaro, mientras que en Monterrey se contabilizó a más de 8 mil, principalmente de Amealco; en Guadalajara existen colonias importantes de otomíes de Amealco, al igual que en León.
“Hay una cantidad importante de indígenas que salen en busca de mejores oportunidades, principalmente por el tema de la artesanía. Como vemos aquí en Querétaro, hay personas que están vendiendo sus artesanías, pero también en otras grandes ciudades como Monterrey, como en Guadalajara, en León, donde también salen y por la propia necesidad y por la lejanía se quedan a vivir”, informó el diputado panista.
Explicó que algunos sí regresan a sus comunidades y en ocasiones lo hacen acompañados por sus familias, mientras que otros se quedan en otras ciudades y componen nuevas colonias.
Y es que la falta de oportunidades en sus zonas de origen es uno de los motivos por los cuales los habitantes deciden irse.
El titular de la CDI informó en su momento que al ser Amealco una zona agrícola, los últimos 30 años se ha dividido la tierra de una forma importante, de tal manera que los hijos de aquellos ejidatarios comuneros ya no tienen terrenos para cultivar, lo cual los orilla a migrar.
“La cifra siempre es variable, porque a final de cuentas están saliendo y pues están regresando y pues, la estadística no está tan alejada de lo que ha comentado el delegado de la CDI, que son alrededor de los 20 mil habitantes que pudieran estar inclusive con gente nueva que ha nacido allá”, acotó el legislador.
Tiene UAQ ombudsman

Es el Dr. Bernardo Romero Vázquez el ombudsman de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), luego de que esta institución estableciera su propia Defensoría de los Derechos Humanos, la cual se creó con el fin de resolver las problemáticas de la comunidad universitaria.
Fue hace aproximadamente un mes cuando se instauró oficialmente el Programa Universitario de los Derechos Humanos de la Máxima Casa de Estudios del estado, la cual funciona como organismo defensor de los derechos y garantías de estudiantes, profesores y trabajadores; proyecto que estaba detenido, hasta ahora que el rector Gilberto Herrera Ruiz urgió la necesidad de que existiera esta área en la Universidad.
Al respecto, Romero Vázquez detalló que esta nueva área garantizará el respeto a los derechos de los universitarios y será conciliadora entre las partes que se pudieran ver involucradas en los asuntos a resolver; además de difundir y promover las garantías de la comunidad universitaria, así como dar atención a los estudiantes que aleguen ser violentados en sus derechos.
“La instrucción del señor rector muy expresamente es que apoyemos la creación de una Maestría y un Doctorado en Derechos Humanos, que demos cursos, atención al fomento de la cultura de los Derechos Humanos a través de conferencias, hay que estar muy cercanos a los estudiantes y profesores para informarlos sobre sus derechos y obligaciones, evitar conflictos”. ABIGAIL ÁVILA

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.