Local
opinan catedráticos universitarios

Estará dólar cerca de los $16

Pronostican expertos devaluación por años, ya que la moneda nacional enfrenta una depreciación de hasta el 20 por ciento

17/03/2015 a las 05:30    
Etiquetas
La volatilidad del tipo de cambio provocará afectaciones a las empresas importadoras, sobre todo en sus niveles de utilidades.  AGENCIA REFORMA

La volatilidad del tipo de cambio provocará afectaciones a las empresas importadoras, sobre todo en sus niveles de utilidades. AGENCIA REFORMA


Depreciación de hasta el 20 por ciento ha tenido el peso frente al dólar desde hace varios meses, en tanto la fluctuación de la moneda de Estados Unidos se mantendrá en los niveles cercanos a los 16 pesos durante varios años, estimaron economistas de diversas universidades.
Esta situación provocará afectaciones a las empresas importadoras, sobre todo en sus niveles de utilidades; así como crecimiento en la inflación, que por ende tarerá empobrecimiento en la población ante el encarecimiento de los productos, reconocieron especialistas en materia económica de la Universidad Autónoma Querétaro (UAQ) y de la Escuela Bancaria Comercial (EBC) Campus Querétaro.
Incluso pronostican que el precio del billete verde frente al peso no bajará más de los 14.50 pesos, pese a la subasta de dólares en el mercado que realiza el Gobierno Federal.
En una primera instancia, el Dr. Humberto Banda Ortiz, profesor investigador de la UAQ, refirió para Plaza de Armas, El Periódico de Querétaro, que la depreciación del tipo de cambio fue del 20 por ciento, al pasar de los 13 pesos por dólar a 15.80 pesos por dólar.
“El precio de la moneda mexicana difícilmente va a llegar a niveles de 14.5, difícilmente veremos que baje tanto, pese a que el Gobierno Federal vaya a subastar 50 millones de dólares”, afirmó en entrevista.
Recordó que en diciembre pasado la fluctuación era del 10 por ciento, sin que esto se haya detenido.
Pese a que a las empresas exportadoras les beneficia esta situación porque sus productos serán más baratos en el extranjero y tendrían la oportunidad de colocar mucho más fácil los mismos en otros países, las empresas importadoras tendrán grandes problemas, sobre todo aquellas que tienen materias primas en otras naciones, toda vez que se encarecerá el costo de sus insumos, lo cual se verá reflejado en el costo de sus productos en el mercado.
El doctor por la Escuela Superior de Administración y Dirección (ESADE) ubicada en Barcelona, España, señaló que debido a la fluctuación del tipo de cambio y el incremento del salario mínimo en alrededor del 5 por ciento las personas perderán poder adquisitivo, lo cual llevará a que la inflación se vaya a la alza en un periodo no mayor a un año. Esto provocaría un incremento del 8 por ciento en el salario mínimo en el 2016.
En el diálogo, los pronósticos del especialista ante la depreciación del peso refieren que las empresas importadores verían afectadas sus utilidades, al tener que importar sus materias primas a mayor precio para fabricar.
Es un reacomodo de la moneda americana lo que provoca este fenómeno económico, pero también los procesos sociopolíticos que se presentan en otros países, sobre todo en Grecia, Portugal -que tiene una baja economía-, y España -donde existe un alto índice desempleo-, asintió el doctor en Economía.
La baja en la expectativa de crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) de México y los recortes al presupuesto de la Federación son efectos a los tipos de cambio que se presentan actualmente, refirió el académico.
La Inversión Extranjera Directa, en cambio, tendría beneficios porque México es más barato, además de que esta cuenta con acuerdos comerciales importantes con otros países, agregó.
Humberto Banda Ortiz dijo que ante el encarecimiento de la vida y el crecimiento de la inflación, los programas sociales del Gobierno Federal deberán tener mayor importancia, debido a que habrá más personas que intentarán ingresar a estos.
“Ante el encarecimiento de la vida, los ciudadanos acuden ante los programas sociales o la informalidad, no hay de otra”, finalizó.
José González Islas, maestro en Administración de Empresas con especialidad en Economía y Finanzas por la Universidad de Phoenix, profesor investigador de la Escuela Bancaria Comercial, Campus Querétaro, señaló que los niveles de cambio son muy altos actualmente, lo cual provoca una devaluación del peso.
Dijo que aún no se visualiza la problemática ante la que se encuentra México, porque el peso no es fuerte frente al dólar, lo cual no es exclusivo de México, pues vive una situación similar la moneda de Brasil.
Ante este debilitamiento de la moneda de México, es necesario que la autoridad monetaria del país aplique medidas para mitigar el impacto de esta situación, en este caso el Banco de México, que ya aplicó algunas, consideradas por el investigador como “retardadas”.
La subasta de dólares en el mercado es una medida a corto plazo, que no atiende de fondo la situación, pues es necesario revisar las condiciones de la economía de México, afirmó José González.
“La economía debe estar preparada para que ante una situación que es afectada por cuestiones del mundo pueda mitigar los efectos. Hoy México no puede ser considerado como un ente solitario en el mundo, todas las economía del mundo están relacionadas y deben de estar preparadas para este tipo de situaciones, que a lo mejor no tienes previstas pero que pueden suceder”, asintió el investigador.
El viernes pasado el dólar libre se vendió en ventanillas de bancos en 15.80 pesos, una depreciación de 12 centavos con respecto a los 15.68 pesos de la víspera.
La expectativa de que la decisión de la Reserva Federal del Tesoro de los Estados Unidos, en su reunión del 17 de junio, de que comenzara el proceso de normalización de su tasa de referencia, ha propiciado que los grandes inversionistas se refugien en el dólar.
Con el fin de atemperar la volatilidad en el tipo de cambio, desde el miércoles pasado el Banco de México ofrece 52 millones de dólares diarios adicionales a los 200 millones de dólares que se venden cuando el peso se deprecia más de 1.5 por ciento.
Por su parte, el tipo de cambio interbancario alcanzó niveles máximos de 15.48 por dólar. Los analistas consideran que en el corto plazo el piso del tipo de cambio interbancario se ubica sobre los 15.35 pesos por dólar y máximo de 15.6 pesos.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.