Local

Muere el antropólogo físico Arturo Romano Pacheco

NOTIMEX Actualizada 17/03/2015 a las 19:17    
.  ESPECIAL

. ESPECIAL

La Universidad del Claustro de Sor Juana (UCSJ) reveló hoy la muerte del antropólogo físico Arturo Romano Pacheco, integrante de la Asamblea de Asociados de la casa de estudios, y expresó sus condolencias.
En un comunicado, precisó que el deceso de quien dirigió los trabajos de excavación en el ex Templo de San Jerónimo y la identificación de los restos de Sor Juana Inés de la Cruz ocurrió el lunes 16 de marzo en la Ciudad de México.

Refirió que Romano Pacheco fue Profesor Emérito del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y, en reconocimiento a su labor, en 2001 la Universidad del Claustro lo condecoró con la Presea Sor Juana Inés de la Cruz.

Recordó que el antropólogo dedicó muchos años a la investigación y a la enseñanza, además de poseer una extensa trayectoria en el campo de la osteología antropológica, en especial de la morfología craneana.

En 1974, abundó, dirigió los trabajos de excavación en la iglesia del Ex Convento de San Jerónimo, hoy Universidad del Claustro de Sor Juana, los cuales concluyeron en 1981 y que incluyeron el reconocimiento de varios restos óseos de la época colonial.

De ellos sobresalen los de la monja Sor Juana Inés de la Cruz, cuya autentificación se realizó con evidencias de tipo arqueológico y el estudio de todo el esqueleto, “en especial del cráneo, mediante la aplicación de técnicas de antropología forense”.

Otros de sus trabajos sobresalientes fue el estudio que realizó a las osamentas de la Reina Roja y del Rey Pakal, en Palenque, además de que desde 1975 inició colaboración con la Dirección General de Servicios Periciales de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal.

Fue miembro fundador de la Academia Mexicana de Criminalística y publicó trabajos como “La población antigua de la Villa de Guadalupe ciudad de México (1200-1700)”, en 2014, en coautoría con María Teresa Jaén Esquivel y Josefina Bautista Martínez.

Así como “Tlatilco: un sitio preclásico del Valle de México” (1952) y “La craneología antropológica en México” (1996), lo mismo que dejó en proceso el estudio de los restos de las monjas del convento de San Jerónimo, finalizó.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.