Local

Reportan 50 % de almacenaje de agua en presas y bordos

17/03/2015 a las 05:30    
Etiquetas
Debido a las primeras lluvias de este año, las condiciones actuales de los cuerpos de agua del municipio son aceptables, reportó el Municipio de Querétaro.  LUIS SÁNCHEZ

Debido a las primeras lluvias de este año, las condiciones actuales de los cuerpos de agua del municipio son aceptables, reportó el Municipio de Querétaro. LUIS SÁNCHEZ


Con el actual almacenaje de las presas y bordos de la capital,  la ciudad está en condiciones de resistir la temporada de estiaje, según el director de Desarrollo Económico del Municipio de Querétaro, Juan Manuel Santibáñez.
Refirió que actualmente de 105 presas y bordos que hay en la capital 90 tienen agua, de tal manera que el promedio de almacenaje de todas ellas es del 50 por ciento.
“Esto permite asegurar que está en buenas condiciones para soportar el estiaje de una manera normal”.
Esta semana el presidente municipal de Querétaro, Luis Cevallos Pérez, entregará la rehabilitación del bordo Villa Seca que está ubicado en la comunidad de Tlacote el Alto, mismo que estaba en desuso. A partir de esta temporada estará en condiciones de captar agua. En este proyecto el Municipio de Querétaro invirtió 950 mil pesos provenientes del Gobierno Federal.
Este bordo contaba con 20 mil metros cuadrados de captación de agua pluvial; ahora, después de los trabajos de desazolve y una pequeña elevación que se le hizo, mejoró su capacidad de almacenaje.
Debido a las primeras lluvias de este año, las condiciones actuales de los cuerpos de agua del municipio son aceptables, afirmó el entrevistado, lo cual permitirá a los productores agrícolas y ganaderos hacer uso del líquido de manera constante.
Juan Manuel Santibáñez señaló que el Gobierno Municipal ha realizado la rehabilitación de 25 bordos que estaban en deterioro y desuso, con la finalidad de incrementar la capacidad general de captación de todos los que existen en la capital.
Además, la Secretaría de Obras Públicas espera que se aprueben 72 millones de pesos provenientes del Fondo Metropolitano, para avanzar en una segunda etapa de trabajos de fortalecimiento del Río Querétaro, en su tramo de la presa El Diablillo hasta sus límites con la capital; y la construcción de la presa El Salto, en la delegación Santa Rosa Jáuregui.
La construcción de esta servirá para evitar inundaciones en la zona baja de la ciudad, sobre todo en las inmediaciones del Dren El Arenal. Al respecto, el presidente municipal, Luis Cevallos Pérez, refirió que se prevé que en los próximos días los recursos estén en las arcas municipales, lo cual permitirá a la administración municipal arrancar los procesos de licitación para el arranque de las obras de infraestructura.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.