Local
educación y cultura

Dignidad a personas: Nuncio

Presenta Christophe Pierre campaña de promoción educativa y cultural de la Diócesis de Querétaro ante políticos y empresarios

18/03/2015 a las 05:30    
El Nuncio Apostólico Christophe Pierre hizo un llamado a desarrollar la capacidad de diálogo en la sociedad para construir,  ayer en las instalaciones del Conservatorio.  ARON COVALIU

El Nuncio Apostólico Christophe Pierre hizo un llamado a desarrollar la capacidad de diálogo en la sociedad para construir, ayer en las instalaciones del Conservatorio. ARON COVALIU


Ante la presencia de candidatos, empresarios y funcionarios de Gobierno del Estado, el Nuncio Apostólico de México, Monseñor Christophe Pierre, presentó la campaña de promoción de la Educación y la Cultura en la Diócesis de Querétaro, iniciativa del Episcopado Mexicano para reforzar la comunicación y la educación en las familias.
Dejó en claro que la transformación del proceso educativo no debe ser impuesta sino a través de un diálogo que involucre la decisión de las mayorías.
Mencionó que las estructuras funcionan con la participación de todos los sectores, esa es la finalidad de la educación; desarrollar la capacidad de diálogo en la sociedad para construir, pero en la medida en que los seres humanos sean tratados con dignidad.
Recordó que el desafío de la educación es trabajar con la persona concreta, poner en el centro de todo sistema al ser humano. De ahí, subrayó tres elementos: la tarea educativa debe ser entendida más allá del ámbito escolar; el educador ya sea maestro, padre de familia, autoridad, comunicador, “estamos obligados a reeducarnos, ser sujetos de trascendencia, salir de la comodidad para hacernos cargo no solo de nuestros intereses, sino del devenir global” y por último, enfatizó, no se puede disolver el binomio familia-educación, por lo que la familia debe ser reconocida y promovida como el agente humanizador por excelencia.
A través del documento Educar para una Nueva Sociedad, el Episcopado Mexicano presenta una contribución que la Iglesia pretende ofrecer a la sociedad para ayudar a todos los agentes educativos a transmitir esta tarea.
Enfatizó que deben participar todos los sectores de la sociedad “porque cuando nos encontramos frente a una emergencia educativa, el problema no es entrar en una lucha contra otros. No es excluirnos. Todos tenemos que contribuir al bien de las personas, por lo que tenemos que aprender a dialogar para encontrar soluciones en este contexto nuevo”.
Monseñor Christophe Pierre atendió las preguntas de los asistentes con la finalidad de mostrarles el documento Educar para una Nueva Sociedad, como un instrumento pedagógico-pastoral y, talleres de Educación para Padres de Familia, el cual fue creado por la Iglesia para invitar a la sociedad a analizar la situación por la que atraviesa la comunicación en los núcleos familiares.
Cabe señalar que las cuatro diócesis que conforman la provincia del Bajío (León, Querétaro, Celaya e Irapuato-Salamanca) recibirán la visita del Arzobispo Monseñor Christophe Pierre para presentarles el documento antes mencionado.
En el desayuno conferencia se contó con la presencia del secretario de Gobierno del Estado, Jorge López Portillo; el coordinador general de la USEBEQ, Jaime Escobedo; el candidato a la gubernatura de Querétaro por el Partido Acción Nacional, Francisco Domínguez Servién; los candidatos a la presidencia municipal de Querétaro, Manuel Pozo del Partido Revolucionario Institucional y Marcos Aguilar por el Partido Acción Nacional y el candidato a la presidencia municipal de San Juan del Río, Guillermo Vega Guerrero.
Promoverán valores en la Ciudad de los Niños
Con el objeto de promover la generación de comunidad basada en valores, la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio de Querétaro desarrollará de forma gratuita -en colaboración con México Sonríe y empresas patrocinadoras- la Ciudad de los Niños en el Cipres III- que se realizará el próximo sábado 21 de marzo de 10:00 a las 14:00 horas.
El titular de la dependencia, Héctor Benítez, señaló que en este evento habrá actividades recreativas, culturales y deportivas en las que los oficiales de policía y jugadores del Club Deportivo Gallos Blancos de Querétaro podrán tener un acercamiento con los menores a fin de promoverles valores de autocuidado y cultura de la paz.
Resaltó en conferencia de prensa que los niños y padres de familia podrán participar en diferentes actividades con el objeto de generar un ambiente de promoción de los valores comunitarios.
Al evento se espera la asistencia de mil 500 niños de 6 a 12 años de edad, quienes podrán participar en lo que lo organizadores llaman estaciones, las cuales estarán lideradas por los oficiales de policía y patrocinadores.
Benítez resaltó que este evento tiene la finalidad de promover las actividades de prevención del delito, a través de la estrategia de Policía de Proximidad, con el argumento de equilibrar el combate de la inseguridad usando este tipo de acciones, sumadas a las estrategias tradicionales de combate a la inseguridad.
El presidente del Club Deportivo Gallos Blancos de Querétaro, Joaquín Beltrán, dijo que este equipo participará en esta estrategia porque asume su responsabilidad social y pretende fomentar el deporte para incentivar la cultura de la paz en la niñez.
Por lo tanto, el 21 de marzo en el Cipres III se darán cita jugadores el Club quienes convivirán con los niños que a asistan al lugar.
El secretario de Seguridad Pública Municipal exhortó a la ciudadanía a participar en este proyecto social, donde también se presentarán actividades recreativas, como Futbolito con los Gallos Blancos, Ponle la Estrella a tu Policía, Mini CECOM, Circuito Vial, Academia de Policía, entre otras. ALAN CONTRERAS
 

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.