Local
resaltan la participación de la mujer

Comparten a jóvenes visión emprendedora

Cristina Venegas Ramírez dio una plática sobre los retos de los nuevos empresarios

19/03/2015 a las 05:30    
Etiquetas
El objetivo de la charla fue dar a conocer cuáles son los tropiezos al iniciar un negocio, dijo la presidenta del CIEM (tercera de der. a izq.) en el Encuentro de Negocios y Comercios, en el Auditorio Díaz Ramírez.  LILIA ROSALES

El objetivo de la charla fue dar a conocer cuáles son los tropiezos al iniciar un negocio, dijo la presidenta del CIEM (tercera de der. a izq.) en el Encuentro de Negocios y Comercios, en el Auditorio Díaz Ramírez. LILIA ROSALES


Teniendo como sede el Auditorio Fernando Díaz Ramírez, la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) recibió a más de 150 jóvenes de la Facultad de Contaduría y Administración en el Encuentro de Negocios y Comercio.
En este marco, Cristina Venegas Ramírez, presidenta del Círculo Empresarial de Mujeres (CIEM), compartió con los estudiantes un poco de sus más de 20 años de trayectoria en el mundo del emprendedurismo y los negocios, destacando los principales retos que enfrentan los jóvenes para iniciar su propia empresa, principalmente, el género femenino.
En entrevista, la empresaria detalló que su participación tuvo el principal objetivo de dar a conocer parte de los tropiezos que tuvo al iniciar su trayectoria en el ámbito de los negocios, pues comentó que ella aprendió con base en el ensayo y error, lo que le permite aconsejar a los jóvenes sobre lo que sí y lo que no se puede hacer, a lo que ella llama “allanar el camino”.
“Así hemos aprendido, por ensayo y error, porque el 42 por ciento de las mujeres empresarias tienen apenas la secundaria terminada, es cierto, no estudiamos, cuando menos la gran mayoría de las mujeres, para ser empresarias o para hacer negocios, entonces todo lo hacemos ensayo y error. La intención de estar aquí hoy fue compartir un poco de todos estos tropiezos que he tenido a lo largo de estos años para que los que vienen atrás tengan un poquito de camino allanado”.
Hablando particularmente de los desafíos del género femenino en cuestiones de negocios y comercio, Venegas Ramírez resaltó que primeramente las mujeres tienen que creer que son capaces de realizar lo que se proponen, pues en los contextos de sus vidas ellas demuestran sus habilidades, ya sea en el hogar, el trabajo, en sus roles como madres, esposas, hijas y amigas.
En este sentido, descartó promover un discurso feminista, pues asegura que la igualdad de género no radica en una lucha entre hombres y mujeres, sino en una convivencia en la que ambos caminen de la mano; particularmente al abordar el tema de porqué iniciar una asociación de mujeres empresarias, comentó que la idea partió porque dentro de este círculo se habla el mismo idioma, se entienden las necesidades de cada una y se busca una solución, pero sin denostar al género masculino.
“En una asociación de mujeres hablamos el mismo idioma (…). Estoy convencida de que no tenemos que pelearnos con los hombres, no nos queremos en un plan de hablar fuerte y golpear como un hombre, podemos trabajar de la mano, esa es la intención, ese es el nuevo feminismo, la nueva femineidad, ir de la mano con los hombres, no pelearnos con ellos, no queremos quitarles nada, simplemente queremos crear nuestros propios espacios”.
Otro de los ponentes en el Foro Desarrollo y Conocimiento de Habilidades Empresariales fue el titular de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (Sedesu), Marcelo López Sánchez, quien destacó los grandes logros del estado de Querétaro en los últimos años.
Tocó, por ejemplo, el tema de la captación de inversión,al decir que Querétaro es una de las principales entidades del país con empresas extranjeras, y que el Producto Interno Bruto (PIB) del estado oscila entre los 25 mil millones de dólares, el PIB per cápita está cerca de los 13 mil millones de dólares y el promedio nacional es cercano a los 10 mil millones de dólares.
De igual manera, indicó que en la presente administración del gobernador José Calzada Rovirosa se han creado 140 mil empleos formales, y se estima que a finales de septiembre se generen hasta 150 mil empleos formales.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.