Local

México debe voltear a Asia ante fortaleza del dólar: IP

19/03/2015 a las 05:30    
Etiquetas
El también mediador de procesos comerciales entre México y China señaló que la relación política entre México y el país asiático es mejor que en el sexenio anterior.  RICARDO LUGO

El también mediador de procesos comerciales entre México y China señaló que la relación política entre México y el país asiático es mejor que en el sexenio anterior. RICARDO LUGO


Ante la depreciación del peso y el actual tipo de cambio, México debe buscar oportunidades con el mercado asiático, sobre todo el chino, en materia de exportaciones, toda vez que esto es posible porque ello implica para México bajos costos en procesos de exportación, manifestó Pablo Aguirre O. Sunza, excolaborador del Instituto Español de Comercio Exterior y representante en México de China Internacional Auto Products Expo.
El también mediador de procesos comerciales entre México y China señaló que la relación política entre México y el país asiático es mejor que en el sexenio anterior, lo cual posibilita el fortalecimiento de las relaciones comerciales entre ambos países, pese a la suspensión temporal del proyecto de Tren de Alta Velocidad México–Querétaro, y sus problemáticas adyacentes en materia de licitación.
La fluctuación del dólar beneficia a México en materia de exportaciones porque se hace más barato realizar esta acción; no obstante, es necesario ofertar mejores productos al extranjero, señaló el entrevistado a PLAZA DE ARMAS, El Periódico de Querétaro.
Siendo, por lo tanto, China “el Océano Azul” una oportunidad de las empresas mexicanas para aplicar las estrategias y mecanismos adecuados de exportación.
Para ello, es necesario que ambos países fortalezcan sus relaciones comerciales, con conocimientos de la cultura, redirección de estrategias y utilizando los apoyos gubernamentales que se ofrecen a las empresas.
El exfuncionario de Comercio Exterior refirió después de una charla que sostuvo con estudiantes de la Universidad Anáhuac, que las empresas deben demostrar que cuentan con productos aceptables, alta producción y conocimiento de la cutura china para poder exportar a ese país.
Sin embargo, consideró que no deben hacerlo de manera individual, sino construyendo colectivos integrados por varias compañías, que de manera conjunta expongan sus competencias.
De tal manera, el especilista en materia de comercio exterior, Pablo Aguirre O. Sunza, consideró que ante el contexto de la depreciación del dólar, México debe diversificar sus actividades comerciales con otros países, dejando de depender de su relación comercial con Estados Unidos.
“Para que haya una buena relación comercial, debe haber una buena relación política, la cual actualmente es buena, pues observo que hay una reconciliación con los mandatarios de ambos países”, aseguró en el diálogo el también mediador intercultural durante los JJOO de Beijing 2008 para ESPN.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.