Local

Tendrán partidos formatos del IEEQ para comprobar sus gastos de campaña

19/03/2015 a las 05:30    
Yolanda Elías Calles Cantú, secretaria de la Comisión de Fiscalización, dijo que los formatos facilitan que los partidos cumplan.  LUIS SÁNCHEZ

Yolanda Elías Calles Cantú, secretaria de la Comisión de Fiscalización, dijo que los formatos facilitan que los partidos cumplan. LUIS SÁNCHEZ

Como parte de las nuevas disposiciones de la reforma electoral, la Comisión de Fiscalización del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ) les entregó a los encargados de las finanzas en los partidos políticos, y a candidatos independientes, nuevos formatos para comprobar gastos ordinarios, de campañas y específicos.
Por estos conceptos, los entes públicos recibirán este año 101 millones 339 mil 37 pesos, de los cuales 65 millones 559 mil son para actividades ordinarias y 33 millones 779 mil para actividades de campaña, más un 1 millón 842 mil 848 para las actividades de los candidatos independientes que buscarán la gubernatura, un lugar en el Congreso del estado y las presidencias municipales.
Las actividades específicas se relacionan con los gastos por concepto de capacitación política y fomento de liderazgos femeninos, por cuyo concepto los partidos deben entregar también comprobación para efectos de fiscalización.
“Estos recibos que estamos poniendo a consideración de los partidos ahora, es una comprobación del financiamiento que el Instituto les deposita, a través de transferencias a las cuentas bancarias de cada uno de los partidos políticos”, dijo la presidenta de la comisión, consejera Gabriela Benites Doncel, según un comunicado.
El subsidio público para las campañas y los gastos electorales, los partidos y los candidatos independientes lo recibirán en una sola exhibición.
Estos formatos, expresó la secretaria de la Comisión, consejera Yolanda Elías Calles Cantú, contribuyen a dar certeza a los partidos políticos y facilitan el cumplimiento de una obligación legal, entendiendo que la fiscalización es competencia exclusiva del Instituto Nacional Electoral.
Además, fortalecen el principio de máxima publicidad que rige el actuar del organismo comicial y abona al buen manejo de los recursos públicos de parte de los institutos políticos, dijo por su parte el vocal de la Comisión, consejero Jesús Uribe Cabrera.
Para que los destinatarios tengan mayor conocimiento de estos nuevos formatos, las características de los mismos fueron explicadas por Israel Issasi Alcántara, de la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral del Instituto. Jorge Vargas sánchez

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.