Local
LA DIFERENCIA ENTRE ZONAS SE REDUCIRÁ 50 POR CIENTO

Homologarán el salario mínimo

AGENCIA REFORMA Actualizada 20/03/2015 a las 09:52    
La finalidad de esta medida es recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores.  ARCHIVO

La finalidad de esta medida es recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores. ARCHIVO

MÉXICO, DF.- La diferencia entre la zona salarial A y B se reducirá 50 por ciento a partir de abril, y la otra mitad podría concretarse en octubre, con la finalidad de tener un solo salario mínimo en el país.
En un acuerdo firmado por los representantes de los sectores obrero, patronal y la Secretaría del Trabajo se estableció que la actual diferencia de 3.65 pesos entre las zonas salariales A y B se reducirá a la mitad en abril.
En el área B el salario mínimo se se incrementará 1.82 pesos, para quedar en 68.27 pesos. En tanto que la zona A seguirá teniendo un salario mínimo de 70.10 pesos.
Se espera que en octubre se acuerde el incremento del otro 50 por ciento para que exista un solo salario mínimo en México.
La finalidad es recuperar el poder adquisitivo de los trabajadores, especialmente de quienes menos ganan, dijo el Secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, en conferencia de prensa.
La zona salarial A abarca 120 municipios del país, que incluyen las zonas metropolitanas del Distrito Federal, Guadalajara, Monterrey, los estados de Baja California y Baja California Sur, y las ciudades de Acapulco, Ciudad Juárez y Hermosillo.
El resto de los 2 mil 341 municipios están en la zona B.
José Luis Carazo, secretario del trabajo de la CTM, aclaró que esta unificación de áreas es independiente de la desvinculación del salario mínimo de ordenamientos jurídicos, que se encuentra en el Congreso.
Juan Pablo Castañón, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana, rechazó que este incremento tenga impacto en la inflación y confió en que las empresas puedan asimilar el aumento a través de la productividad.
“Si la economía lo permite, el primero de octubre cerraremos a cero la diferencia, de tal forma que tendremos una sola zona económica”, comentó.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.