Local
REFORMA ENERGÉTICA

Impulsan uso del gas natural en el transporte público

Actualizada 20/03/2015 a las 08:22    
Etiquetas
Al término del protocolo, el mandatario y el secretario abrieron la bomba de gas natural y realizaron la primera carga oficial de una unidad Red Q.  LUIS SÁNCHEZ

Al término del protocolo, el mandatario y el secretario abrieron la bomba de gas natural y realizaron la primera carga oficial de una unidad Red Q. LUIS SÁNCHEZ

Derivado de la reforma energética, los Gobiernos Federal y Estatal realizaron una alianza para invertir 49 millones de pesos en el programa de impulso al uso de gas natural en el transporte de Querétaro; y ya se gestionan 30 millones extras para continuar con esta iniciativa a favor del medio ambiente, transformando a 150 camiones y 500 taxis más. Además, ambos niveles signaron el convenio PROAIRE.
El protocolo estuvo encabezado por el titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), Juan José Guerra Abud; y el gobernador del estado, José Calzada Rovirosa. Al tomar la palabra, el funcionario federal advirtió a Querétaro como ejemplo nacional en la materia y dijo esperar que muchas otras entidades repliquen un modelo sustentable en su transporte; además, señaló que el arranque de este programa es resultado de la reforma energética promovida por el Presidente Enrique Peña Nieto. “Querétaro es un ejemplo de lo que se puede lograr cuando hay voluntad política del gobernador, de los transportistas y de toda la sociedad para hacer algo en donde todos ganamos; ganan los transportistas, gana la sociedad, gana el medio ambiente y gana México. Hoy, gobernador, son ustedes son un ejemplo”.
Asimismo, indicó que esta acción es fundamental para combatir el cambio climático porque tan solo en 2013 México emitió 600 millones de toneladas de gases de efecto invernadero, apenas el 1 por ciento de lo que se emite a nivel global. Y, sin embargo, aún siendo un pequeño emisor, su ubicación lo advierte como uno de los más dañados por el efecto. De estas emisiones se ha calculado que por lo menos el 35 por ciento proviene del transporte.
En este evento también trascendió que por lo menos 441 autobuses y más de mil taxis ya han migrado al uso de gas natural, reduciendo entre 40 y 50 por ciento -respectivamente- sus gastos de operación y, por supuesto, las emisiones contaminantes. No obstante, aún queda mucho por hacer y múltiples fases por desarrollar, dijo el mandatario queretano: carriles confinados, entre los pendientes.
“Querétaro no se terminará de construir hoy o mañana, pero los pasos que hemos dado, acciones como esta, quedarán para siempre”. En su oportunidad, el secretario de Desarrollo Sustentable, Marcelo López Sánchez, detalló que PROAIRE es un programa muy importante para mejorar la salud pública y reducir todo tipo de contaminantes a través de 30 estrategias para impulsar la reducción de emisiones móviles y fijas, de reducción de emisiones de fuentes aéreas, de protección a la población y fortalecimiento institucional. El alcalde interino del municipio de Querétaro, Luis Cevallos Pérez, manifestó que este tipo de acciones generan un aire más limpio y emitió una felicitación para los impulsores de esta iniciativa.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.