Local
EQUINOCCIO

Vigilará INAH celebraciones en pirámides

Actualizada 20/03/2015 a las 09:12    
Pide el INAH que el público respete los espacios arqueológicos durante los eventos por la llegada de la primavera.  ARCHIVO

Pide el INAH que el público respete los espacios arqueológicos durante los eventos por la llegada de la primavera. ARCHIVO

Con motivo del Equinoccio de Primavera, el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) alista el operativo de vigilancia en las zonas arqueológicas del estado con la finalidad de resguardar y proteger los monumentos, informó su delegado, Manuel Naredo.
El operativo iniciará mañana y se instalará en las pirámides de El Cerrito, en el municipio de Corregidora, y el Barrio de la Cruz, en el municipio de San Juan del Río, ya que las Direcciones de Turismo de cada localidad solicitaron autorización para celebrar los encuentros místicos del Equinoccio.
Manuel Naredo informó que se espera la afluencia de 2 mil personas en cada sitio arqueológico, sin embargo, la cifra puede incrementar por el fin de semana de mayor visita, llegando a registrar hasta 3 mil personas por municipio.
Expuso que el INAH únicamente permitirá el paso al público a las explanadas principales de las pirámides y se negará el acceso al interior de la estructura para evitar daños.
El operativo será coordinado por seis inspectores del INAH, así como por los Gobiernos Estatal y Municipales, además de los cuerpos de bomberos, servicios médicos y organizaciones civiles, que auxiliarán a los visitantes para evitar accidentes.
“Serán las zonas arqueológicas de Corregidora y San Juan del Río las que estaremos vigilando, porque solicitaron permisos previamente para desarrollar los diferentes eventos que conmemoran el inicio de la Primavera. Serán los únicos lugares donde se realizará algún acto, las demás zonas no presentarán eventos”.
La zona arqueológica de Ranas en San Joaquín, Toluquilla en Cadereyta y Tancama en Jalpan no tendrán una custodia minuciosa, pero estarán atentos con las autoridades municipales ante la llegada de turistas, informó el delegado.
Afirmó que a nivel nacional el plan de protección se realizará a partir de hoy y hasta el domingo 22.
Este año la entrada de la Primavera se registrará el 20 de marzo a las 16:45 horas, de acuerdo con el Instituto de Astronomía de la UNAM.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.