Local

Alista el INAH exhibición del mamut hallado en Huimilpan

Actualizada 21/03/2015 a las 08:01    
Los restos de un mamut fueron localizados en La Joya por personal del INAH y actualmente se encuentran en restauración.  FOTO: INAH

Los restos de un mamut fueron localizados en La Joya por personal del INAH y actualmente se encuentran en restauración. FOTO: INAH

En el segundo semestre de este año, el Instituto Nacional de Antropología e Historia pondrá en exhibición los restos del mamut encontrados en 2013 en el municipio de Huimilpan, informó el delegado del INAH en Querétaro, Manuel Naredo.
Aseguró que el Municipio de Huimilpan solicitó la aprobación ante el Instituto para poder exhibir los restos del mamut que fueron hallados en la comunidad de La Joya por personal del INAH. Actualmente se encuentran en la última etapa de restauración, por lo que será autorizada su exhibición.
Naredo afirmó que será cuestión de un par de meses para que se realice la tarea jurídica del convenio de resguardo entre el INAH y el Municipio de Huimilpan, con la finalidad de que los restos tengan el espacio y la seguridad necesaria para que no sufran deterioro.
“Hay una solicitud del Gobierno Municipal de Huimilpan de tener un espacio en la cabecera municipal que albergue los restos, no tenemos inconvenientes en eso, queremos que los restos estén en condiciones adecuadas para que no sufran deterioro”.
Antes de octubre, el Ayuntamiento de Huimilpan montará la exhibición de los restos de mamut, para esto se acondicionará un lugar especial en uno de los edificios históricos de la cabecera municipal.
Naredo destacó que la exhibición será un importante atractivo turístico para Huimilpan, por ello, el INAH dará todas las facilidades al proyecto.
En relación con los restos de mamut encontrados en Corregidora en octubre del 2014, el delegado del Instituto informó que se encuentran en un proceso largo de consolidación y restauración para poder mostrarlos al público y tardará por lo menos un año.
“Ya están en las instalaciones del Centro INAH Querétaro, estamos en el proceso de consolidación y restauración, prácticamente fue el proceso que se hizo con el (mamut) de Corregidora, toma su tiempo porque es un trabajo muy especializado el que se hace”.
En otro tema, Naredo dio a conocer que el INAH destinará una bolsa de 115 mil 500 pesos para trabajos de rehabilitación en la pirámide de Toluquilla en el municipio de Cadereyta, la cual fue afectada por un rayo.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.