Local
PRESENTA SANDRA LIBRO DE ORIENTACIÓN ALIMENTARIA HÑÖ ÑHÖ

Aprenderán del buen comer en lengua indígena

Actualizada 21/03/2015 a las 09:19    
Etiquetas
La presidenta del DIF Estatal, Sandra Albarrán de Calzada, dijo que es la primera vez que se publica un libro de este tipo en lengua indígena.  FOTO: SEDIF

La presidenta del DIF Estatal, Sandra Albarrán de Calzada, dijo que es la primera vez que se publica un libro de este tipo en lengua indígena. FOTO: SEDIF

La presidenta del Patronato del Sistema Estatal DIF, Sandra Albarrán de Calzada, encabezó en la comunidad de Sabino de San Ambrosio, municipio de Tolimán, la presentación del Libro de Orientación Alimentaria que se imprimió en lengua hñö ñhö, en apoyo a la lengua materna de mil 200 estudiantes de escuelas primaria de las comunidades indígenas de este municipio.
“Es la primera vez, en todo el país, que se edita un libro de educación alimentaria en lengua indígena”, destacó Sandra Albarrán de Calzada, al reiterar la importancia de la edición de este ejemplar, que además viene a reforzar el rescate de una lengua materna de Querétaro, como es el hñö ñhö.
El libro, dirigido a estudiantes de nueve escuelas primarias de Tolimán, pero que provienen de 14 comunidades de la región, ofrece información sobre: orientación alimentaria, el cuidado en el manejo de los alimentos, así como instrucciones para el autocuidado de la higiene y la salud.
El director de Programas Alimentarios del DIF Estatal, José Guadalupe Luna González, dijo que el libro de Orientación Alimentaria en Hñö Ñhö fue una aspiración que finalmente vino a consolidarse gracias al interés y apoyo que mostró Albarrán de Calzada.
“La verdad es que nos permite soñar y seguir volando con muchas ideas, nos da la libertad para construirlas y nos sigue dando su respaldo y apoyo para poder llegar al término de éstas”, dijo José Guadalupe Luna González.
El Sistema Municipal DIF de Tolimán fue el encargado de integrar un equipo con: Saúl Jiménez Pérez, Sabino Sánchez Martínez, Marcela Marina Álvarez Martínez y Ma. Juana González González, todos profesores de primarias indígenas, para que tradujeran la información del español al hñö ñhö; en tanto que el DIF Estatal aportó recursos por 125 mil pesos para el diseño, impresión y distribución de este libro.
A nombre de los profesores que participaron en esta labor de traducción, el profesor Sabino Sánchez Martínez, resaltó la importancia de este tipo de acciones porque vienen a fomentar el rescate de la lengua materna, además de contribuir a la formación de los niños de zonas indígenas.
Y en su papel de profesor de secundaria, Sabino Sánchez aprovechó la ocasión para enviar un agradecimiento al gobernador José Calzada Rovirosa, por el programa de Transporte Escolar de SOLUCIONES.
“Fue una excelente idea, porque muchos niños solo llegaban con su pasaje, pero gracias al transporte, pues eso que ocupaban para el pasaje ya les sirve para comprarse algo para comer y aprovechar mejor su educación”, concluyó.
Finalmente, el presidente municipal de Tolimán, Edgar Montes Benítez, destacó la unión del DIF estatal, municipal, y de los profesores de la USEBEQ para consolidar este libro de Orientación Alimentaria.
Acto seguido, la presidenta del DIF estatal hizo entrega de reconocimientos a los profesores que colaboraron en la traducción de la obra, y también entregó simbólicamente los libros a los niños de nueve escuelas de zonas indígenas.
La Campaña de Orientación Alimentaria del DIF estatal llegará este ciclo escolar a un total de 82 mil 676 estudiantes de escuelas primarias públicas de todo el estado.

Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.