Local

Crearán Observatorio de Paridad de Género

Actualizada 21/03/2015 a las 08:56    
El Observatorio es una iniciativa que ha generado interés de otros estados de la República, afirmó Yolanda Elías Calles Cantú.  LUIS SÁNCHEZ

El Observatorio es una iniciativa que ha generado interés de otros estados de la República, afirmó Yolanda Elías Calles Cantú. LUIS SÁNCHEZ

Varias instancias públicas y académicas crearán en breve el Observatorio de Paridad de Género y los Derechos Políticos de las Mujeres en el estado.
Lo anterior tiene el propósito de dar seguimiento a la normatividad vigente en la materia, dijo la presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva del Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ), consejera Yolanda Elías Calles Cantú.
Para efectos de lo anterior, el IEEQ firmará un convenio con el Tribunal Electoral del Estado de Querétaro y el Instituto Queretano de las Mujeres, con la participación de la UAQ y organizaciones de la sociedad civil.
Con la finalidad de que la gente se entere del avance en materia de paridad de género y la participación de las mujeres en la política de Querétaro, el Observatorio tendrá un micrositio en la página electrónica del Instituto.
Elías Calles Cantú dijo que la comisión determinará en unos días más los criterios y avances de dicho Observatorio, será precisamente poco antes de ser presentado oficialmente.
Refirió las ventajas de crear tal mecanismo, pues otros organismos electorales del país están interesados en este proyecto queretano, tal es el caso del Instituto Electoral del Distrito Federal.
La consejera dijo que junto a dicho Observatorio, el Instituto impulsa acciones para avanzar más aprisa en materia de igualdad sustantiva, entre las que se cuentan talleres, conferencias, pláticas grupales y foros dirigidos a los representantes de los partidos políticos, organizaciones civiles y público en general.
La creación de este mecanismo surge en momentos en que la paridad de género interesa por igual a organismos femeninos como a partidos políticos, sobre todo porque la reforma electoral fija reglas en la materia, y los primeros resultados tangibles de esta igualdad de género se reflejarán en las elecciones del próximo 7 de junio.
Con la presidenta de la Comisión de Igualdad Sustantiva coincidió el secretario consejero Jesús Uribe Cabrera, en el sentido de que el organismo electoral estará atento y acatará los criterios que establezcan sobre la paridad de género en los órganos jurisdiccionales.
Al anuncio del establecimiento del Observatorio de Paridad de Género y los Derechos Políticos de las Mujeres en el estado asistieron el consejero Luis Octavio Vado Grajales; el secretario ejecutivo del Consejo General del Instituto, Carlos Rubén Eguiarte Mereles; y el coordinador de Informática del IEEQ, Raúl Islas Matadamas.


Comenta el contenido
Tu opinión nos interesa Tu opinión nos interesa

Rellena el siguiente formulario para comentar este contenido.





(*) Campo obligatorio


Twitter
Envía tu mensaje

Todos los derechos reservados. MEDIOS AQRÓPOLIS S.A. DE C.V. es la propietaria y/o licenciataria de los materiales publicados en este sitio.

De no existir previa autorización por escrito, queda expresamente prohibida la publicación, retransmisión, edición y cualquier otro uso de los contenidos, particularmente en algún otro sitio de internet o medio impreso, el uso de los contenidos de este sitio es solamente personal, quedando estrictamente prohibido un uso diferente a este.